SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha subrayado este jueves que el anteproyecto de ley sobre medicamentos y productos sanitarios, anunciado por el Ministerio de Sanidad, representa "un paso más para diluir las competencias y facultades del médico", en línea con la actuación iniciada en el anteproyecto del Estatuto Marco.
En una nota de prensa, la organización ha trasladado que este nuevo anteproyecto "difumina las competencias médicas en cuanto a la prescripción de fármacos y la indicación médica sobre los mismos", además de incidir en que esta línea normativa "quiebra los principios de competencia, de capacidad, de responsabilidad, además de las propias bases de la ciencia", generando así "una pendiente hacia un sistema sanitario mucho más débil y empobrecido".
Para el CACM, las competencias médicas, como el diagnóstico, el tratamiento, la terapéutica, el pronóstico, la rehabilitación, el enjuiciamiento de los pacientes, entre otras, "son claves esenciales de la relación médico-paciente", ya que esta relación "implica un compromiso vocacional y una responsabilidad en los actos médicos" que, con el desarrollo de esta normativa, dichas competencias "quedarían gravemente afectadas y diluidas, perdiéndose la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes", ha precisado.
A su juicio, el Consejo de Médicos ha manifestado que las profesiones sanitarias han venido desarrollándose en los últimos años de una forma que se caracterizan por "su absoluta complementariedad y trabajo en equipo".
Por ello, ha remarcado que tanto el diagnóstico clínico como la prescripción de medicamentos "son actos exclusivos del médico, puesto que la prescripción de medicamentos es el resultado de un proceso que se inicia con la historia clínica, exploración, diagnóstico y finalmente con el tratamiento". Igualmente, la entidad ha afirmado que España ha alcanzado "las más altas cotas de calidad asistencial y seguridad, siendo la sanidad andaluza un referente en el mundo".
Según el Consejo, "este éxito no es casual", sino que es el resultado del ejercicio profesional y del compromiso social, "que no deben ser perjudicados por ninguna ideología, interés político o económico".
En este sentido, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han hecho un llamamiento a la sociedad "para que conozca estas circunstancias que nos afectan a todos" y ha pedido "que se pongan sobre la mesa la ciencia, el sentido común, el diálogo y el resto de los principios democráticos, por el bien de nuestra sanidad, de nuestra sociedad y de la propia humanidad, donde la medicina y la sanidad españolas desempeñan un papel de gran relevancia que no debe de perjudicarse".