SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha manifestado este miércoles en Sevilla, entre el Palacio de San Telmo y la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la situación "crítica" que sufre la atención primaria y contra la "discriminación salarial" de los facultativos de este nivel asistencial y de los hospitales. Además, han llevado a cabo concentraciones de diez minutos a las puertas de los centros de salud de todas las provincias.
Desde el sindicato han apuntado que tras poner en marcha un Pacto por la atención primaria, que "ignora la progresiva disminución de las plantillas médicas", el SAS "sigue negándose a abordar los graves problemas que aquejan a nuestro colectivo".
Así, y en declaraciones a los medios, el nuevo presidente del SMA, Rafael Ojeda, --quien ha sustituido recientemente en el cargo a Rafael Carrasco-- ha señalado que el objetivo de esta manifestación "es el mismo que estamos persiguiendo desde hace meses, la mejora de la medicina de atención primaria, que está en una situación crítica que prácticamente empeora cada día", y, en particular, "estamos solicitando el fin de la discriminación retributiva que sufren los médicos" de este nivel asistencial.
Concretamente, ha continuado, "estamos reivindicando que se equipare su complemento de formación, responsabilidad y penosidad (FRP) al de los médicos de hospital". "El médico de atención primaria no es que cobre menos FRP que el médico de hospital, es que cobra menos FRP que cualquier otra categoría de atención primaria. Esto representa a la perfección la discriminación de que es objeto este colectivo, que, por cierto, representa el problema más grave que sufre la primaria, que es la falta de médicos, y es el objetivo más olvidado por esta Administración".
Sobre esta diferencia salarial, Ojeda ha apuntado que los sueldos de los médicos tienen mucho componente variable, pero en un promedio estaríamos hablando entre 5.000 y 10.000 euros al año de diferencia" de un médico de atención primaria a un médico de hospital.
Asimismo, y cuestionado sobre la jubilaciones de médicos que no se cubren, ha dicho que "poner cifras es muy difícil porque los datos que proporciona la Junta son muy limitados", pero "aproximadamente, estamos hablando de un déficit de médicos en atención primaria de entre 1.500 y 2.500 médicos". "Esa es la cifra que haría falta para aproximarnos a un médico por cada 1.000 habitantes, que serían unos números más o menos razonables y similares al promedio de la Unión Europea".
Por tanto, "estamos hablando de un déficit de entre un 20 y un 30%", ha añadido Ojeda, quien ha precisado que dicho déficit "va a más", porque cada año "se jubilan un número de médicos mayor que las incorporaciones". Este año, por ejemplo, en toda Andalucía "se han quedado en atención primaria aproximadamente la mitad de los médicos de familia que terminaban la especialidad", con lo que esto "no compensa ni de lejos la jubilación", ha manifestado, para indicar que "en un plazo de cuatro o cinco años podemos tener un déficit de plantilla de más del 50% y así es imposible atender a la población".
El SMA ha asegurado que mantendrá sus movilizaciones hasta conseguir que la Junta "afronte un problema que pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria de la población andaluza".