Medio Ambiente destina 3,15 millones de euros a la recuperación del Guadalquivir a su paso por Montoro

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:37

MONTORO (CÓRDOBA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha colocado hoy la primera piedra de las obras de encauzamiento y recuperación del cauce del río Guadalquivir a su paso por Montoro (Córdoba), proyecto al que destina 3,15 millones de euros y que permitirá recuperar el margen fluvial a lo largo de tres kilómetros y la restauración ambiental de 85 hectáreas.

Además de la restauración de las márgenes del río y el acondicionamiento del cauce por su tramo urbano, esta actuación contempla la creación de una red de paseos peatonales, en ambas márgenes del río, además de un acceso al parque de ribera para vehículos, al objeto de mejorar el acceso desde la ciudad al nuevo entorno fluvial, así como la regeneración ambiental de la zona aledaña, con la creación de un parque de ribera.

Para la plantación de dicho parque con especies autóctonas y propias de esta zona húmeda, se ampliará el ámbito fluvial del río con la creación de un meandro -un brazo del Guadalquivir- que se cubrirá de agua gracias a la construcción de un azud (una presa de pequeñas dimensiones). En este entorno, se han trazado una serie de caminos que permiten el recorrido y disfrute de la zona para el público.

Con el fin de potenciar el uso público de este nuevo espacio verde, el proyecto incluye zonas limpias de vegetación y acotadas como merenderos, además de puestos de observación y pesca a modo de embarcaderos, ubicados en la orilla del río. Asimismo, se construirá una pasarela peatonal de madera sobre el río, garantizando su total integración en el paisaje.

Finalmente, el nuevo azud se ejecutará para mantener un nivel constante de agua en el nuevo brazo del río, favoreciendo el crecimiento de la vegetación de ribera.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

Esta actuación está comprendida dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, aprobado a principios de junio de este año por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que se recogía una inversión global para la provincia de Córdoba de 34,17 millones de euros.

De esta cifra, se destinan cinco millones para obras de abastecimiento, dos millones para depuración de aguas residuales, 7,9 para actuaciones en materia de prevención de inundaciones y recuperación de cauces, y 18,5 millones para obras de adecuación y mejoras de presas.

Por otra parte, Castillo aprovechó su visita a la localidad de Montoro para avanzar que en los próximos días sus vecinos se beneficiarán también de una nueva actuación para mejorar su abastecimiento de agua potable, que consistirá en la renovación parcial de la conducción general de suministro a la localidad, con una inversión superior a los 220.000 euros, que aumentará la garantía de abastecimiento de agua potable al municipio.