La mejora de las vías verdes de la Campiña y la Subbética generará 270 empleos en la provincia

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:12

CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las vías verdes de la Campiña y de la Subbética, en la provincia cordobesa, serán objeto de trabajos de reforestación, conservación y adecentamiento de infraestructuras gracias al Profea, bajo la gestión de la Diputación de Córdoba y que supondrá la contratación de 270 trabajadores agrícolas de la provincia.

En rueda de prensa, el delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la institución provincial, Telesforo Flores, explicó que "se trata, a lo largo de 60 kilómetros, desde Navas del Salpillar a Luque (en la Subbética), y en 28 kilómetros en el caso de la Campiña, de hacer limpieza y barnizado de equipamientos, actuaciones en pozos, piletas, fuentes y abrevaderos o reforestación de espacios degradados".

Flores señaló que, además, el programa "permitirá formalizar 263 contratos de 15 días de duración para peones y siete para oficiales durante cuatro meses", destacando también el "carácter supramunicipal" del programa, que afecta a cinco municipios, en el caso de la Vía Verde de la Subbética (Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena) y a dos municipios en el caso de la Vía Verde de la Campiña (Guadalcázar y La Carlota).

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Pilar García, subrayó que este programa "constituye un valor importante al generar riqueza en los territorios y contribuir a acercar la población al medio rural". Además, los trabajos "permitirán reforestar estos espacios con más de 2.000 plantas autóctonas, para hacer un corredor verde".

García detalló que estos trabajos de adecentamiento y mejora de las vías verdes permitirán sumar al mantenimiento ordinario de las vías, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, un mantenimiento extraordinario, del que se ocupa la Diputación por estar presente en los dos consorcios que gestionan ambas vías.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 358.398,70 euros, de los que 326.601,27 euros tienen como finalidad pagar la mano de obra, y 31.797,43 euros, que están destinados a sufragar el coste de los materiales.

La Diputación de Córdoba asumió en su momento la coordinación provincial del programa Vías Verdes y, en la actualidad, la desarrolla a través del programa Rutas, Senderos y Vías Verdes, del Plan Provincial de Medio Ambiente, mediante la promoción de las vías creadas en la provincia. Asimismo, recientemente la institución provincial firmó un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la recuperación del cuarto tramo de la Vía Verde del Aceite.