Publicado 03/11/2021 18:01

Mellado defiende el presupuesto "realista" de RTVA en 2022, dotado con 163,7 millones, con bajada en gastos de personal

Archivo - El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en una fotografía de archivo
Archivo - El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, en una fotografía de archivo - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha manifestado este miércoles en el Parlamento que el presupuesto de la cadena autonómica para 2022, que asciende a 163,71 millones de euros, de los que la Junta asume 147,11 millones, más una transferencia de inversión de 3,49 millones para inversión tecnológica. La transferencia global del Gobierno autonómico en el presente año 2021 ascendió a un total de 148,5 millones de euros.

"El Presupuesto de la RTVA para 2022 se puede calificar como un presupuesto razonable y realista para la situación excepcional que vivimos y que garantiza la prestación de servicio público que debe prestar" la cadena autonómica, según ha explicado Mellado en comisión del Parlamento andaluz.

Según ha detallado el director general, el Presupuesto total de gastos para 2022 del grupo empresarial RTVA asciende a 26.517.311 de euros, que suponen 288.689 menos, -1,1 por ciento respecto al presente pasado 2021, cuando fueron 26.806.000.

Por capítulos, según ha explicado, el más elevado es el gasto de personal, con 16.196.311 de euros, prácticamente un millón menos que el año pasado, por tanto decreciendo un 5,8 por ciento. El resto son gastos corrientes de bienes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes e inversiones.

En lo que respecta al presupuesto específico de Canal Sur Radio y Televisión serían 156.235.500 de euros, con una previsión de ingresos en cuanto a la cifra de negocios de 15.280.000 de euros, cuando en 2021 fue de 14.430.000. Según Mellado, aquí figuran fundamentalmente los ingresos de publicidad en televisión, radio e internet. Además los otros ingresos de explotación, fundamentalmente, la transferencia de la Junta, se elevan a 140.479.000 euros, cuando en 2021 fue de 133.712.050 euros.

Ha agregado que la partida de gastos fijaría en Aprovisionamientos la cifra de 38.214.000 de euros, cuando el año pasado fueron 30.964.550,00 de euros; los gastos de personal se reducen a 72.760.000 euros frente a los 74.290.000 de 2021, y las amortizaciones y los gastos financieros se mantienen prácticamente en las mismas cifras de 3,7 millones y 10.000 euros. Ha expuesto que sube la partida de Otros Gastos de Explotación a 41.551.500 desde los 39.625.500 debido al coste de la emisión por satélite para América Latina, recogida en el Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionalización, a la Plataforma OTT, y al servicio de plataforma integrada de producción digital audiovisual para la edición de noticias.

Como Presupuesto de Capital, para el ejercicio 2022 se han estimado unas dotaciones y recursos por importe de 6.150.000 euros, y se trata de inversiones para renovar equipos de UU.MM. y constituir una reserva para ampliar el fondo documental.

Según el director general, los ingresos publicitarios aumentan debido a las nuevas estrategias de mercado puestas en marcha y a los nuevos. El importe neto de la cifra de negocio se estima en 15.280.000 de euros para el 2022, cuando en el 2021 se presupuestó 14.430.000 de euros.

Asimismo, ha indicado que se mantienen las necesarias partidas para inversión tecnológica y "por cuarta vez consecutiva el Gobierno andaluz destina transferencia de capital para renovación tecnológica". Ha apuntado que en 2021 se repitió una partida finalista para inversión por valor similar a la partida que contempla el presupuesto de 2022, con una cifra de 2.550.000.

Ha afregado que el Gobierno andaluz ha destinado en los tres últimos años casi 25 millones de euros para la renovación tecnológica de Canal Sur.

Asimismo, ha querido dejar claro que se "garantizan los puestos de trabajo y el compromiso de mantenimiento de la plantilla", mientras ha explicado que el gasto total en personal se reduce para ajustar el gasto en Seguridad Social y al no tener en cuenta los puestos en excedencia con reserva de plaza.

El director general ha puesto de manifiesto que aumenta la partida de aprovisionamientos a los niveles previos a la pandemia del Covid, lo que contribuye al desarrollo de la industria audiovisual, con una cifra de 38.214.000 de euros.

"En definitiva, son unos presupuestos realistas, de contención de gasto, de mayor capacidad de ingresos, de ahorro en materia de personal, unos presupuestos necesarios para la renovación tecnológica y el desarrollo de la industria audiovisual, lo que se traduce en creación de empleo joven", ha sentenciado.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE-A Juan Pablo Durán ha lamentado que el director de la RTVA "no haya podido venir" a la comisión "con un mejor presupuesto para Canal Sur", porque la RTVA "necesita una mayor inversión", si bien ha apuntado que en la bancada socialista "todavía seguimos confiando en que sea posible" un acuerdo entre el Gobierno andaluz y el PSOE-A para "aprobar unos Presupuestos" para 2022 "que sean los de la recuperación y no los del pasado".

"La mano tendida de Juan Espadas está ahí", ha aseverado el parlamentario socialista, quien además ha pedido a Mellado que dé cuenta del "plan de racionalización" del ente público "por el que ha pasado de puntillas" en su intervención inicial, al tiempo que le ha trasladado su "temor" a que para el ejercicio de 2022 sean "mayores los gastos externalizados de producción", porque así se estaría "descapitalizando la RTVA", según ha advertido.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Jesús Fernández ha considerado que los presupuestos para 2022 son un "brindis al sol", donde al Gobierno autonómico "no le importa la programación, la informacion veraz ni la plantilla". Ha denunciado que los trabajadores tienen que contar con todos los medios a su alcance para que haya una plantilla adecuada y ha criticado que se cierre la posibilidad de aumentar la plantilla, mientras se "amortizan plazas". Ha considerado que el Gobierno autonómico "está asfixiando a la RTVA, que sin trabajadores morirá por inanición".

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha manifestado que uno de los grandes "problemas" que tiene la RTVA es contar con una "plantilla sobredimensionada" que está "envejecida" y que presenta un "altísimo índice de bajas", al tiempo que está necesitada de formacion. Ha advertido al director general de que sus principales rivales son los sindicatos de la cadena, que defienden un modelo de televisión pública "que poco tiene que ver con la racionalidad y la eficacia". En su opinión, las previsiones de ingresos con en "exceso optimistas", sobre todo, porque tampoco hay un equipo comercial que pueda competir con las televisiones rivales. Ha opinado que los presupuestos son "continuistas" con lo que había y "parchean" los problemas.

La parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha defendido que las líneas generales del presupuesto son sensatas y reflejan los números que pueden ser en el momento actual, al tiempo que están abiertos a las aportaciones de los grupos parlamentarios. Ha recalcado que se trata de unos presupuestos "sensatos y sensibles", que se comprometen con la renovación tecnológica y siguen dando pasos hacia el futuro de la cadena autonómica. A su juicio, con la nueva direccion general, con "mucho tino", se han ido dando "pasitos en una situacuon extrenadamente difícil hacia una modernizacion de la RTVA y hacia una mayor participación de los trabajadores".

La diputada de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha puesto en valor que los presupuestos contemplen la mayor inversion en renovación tecnológica y ha considerado fundamental la formación de los trabajadores en estas nuevas tecnologías que se vayan implantando. Ha destacado el compromiso con el "mantenimiento de la plantilla", pero ha considerado que se podría analizar la convocatoria de plazas nuevas en la cadena autonómica, sobre todo, ante las jubilaciones que se están produciendo.

Más información