Memoria.- Justicia defiende que se erija en Alfacar una instalación, que irá ubicada en el entorno del Parque

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 20:03

GRANADA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública defendió hoy que se erija en Alfacar (Granada) una instalación escultórica, que estará ubicada finalmente en el entorno del Parque, y que se hará en memoria de los asesinados en el paraje y en las proximidades de Víznar durante la Guerra Civil y la posguerra.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Begoña Álvarez, que incidieron además que la intención de la Administración "no es desvirtuar el simbolismo del espacio concreto tradicionalmente ubicado en el Parque García Lorca, sino que se trata de ampliar geográficamente la zona que va desde Fuente Grande hasta el Barranco de Víznar".

De hecho, según recordaron, la consejera ya expuso en el discurso que cerró la firma del convenio de excavación que, con el empeño de "defender con toda justicia los derechos de las familias de los fusilados", "dedicaría sus mayores esfuerzos a consagrar toda la zona a la memoria de los desaparecidos", argumentos que "coinciden" con la opinión, entienden desde la Consejería, del grupo de intelectuales que ha criticado la instalación de arte "vanguardista".

El proyecto para la construcción conmemorativa, que corresponde a Justicia y no a Cultura porque "trata de memoria histórica", cuenta con el aval de la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, y con el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler. Sin embargo, la diputada provincial de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, ya mostró hoy su "perplejidad" por la propuesta de la Consejería, que consideró "inoportuna".

No se pretende sustituir al monolito que situaba el lugar donde supuestamente estaba enterrado Federico García Lorca y donde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica llevó a cabo una excavación que concluyó sin el hallazgo de restos óseos ni pruebas de enterramiento alguno, sino levantar una instalación en el término municipal de Alfacar, fuera del Parque, que aún no ha sido concretada.

Según las fuentes, la Consejería "respeta todas las opiniones que se puedan verter sobre esta iniciativa pero entiende que en su departamento residen las competencias dirigidas a colaborar en la recuperación de la Memoria Histórica para dignificar socialmente a todas las víctimas de la represión".

A juicio de la Consejería, la zona granadina de Alfacar, donde se produjeron numerosos fusilamientos, "es el idóneo para comenzar a trasladar a próximas generaciones las injusticias que se cometieron contra personas que defendieron con su vida la libertad y la democracia. El objetivo no es otro que comunicar a los jóvenes del futuro las crueldades y consecuencias de una guerra", señalaron.

"La intención está basada en que todo el paraje continúe siendo lo que ha sido hasta hoy: un lugar para la memoria, la reflexión y el recuerdo", concluyeron.

Contenido patrocinado