Meteorólogos de la Aemet se desplazan a Córdoba capital para estudiar el tornado "totalmente excepcional" del sábado

Efectos de la tormenta Mónica con daños sobre el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Efectos de la tormenta Mónica con daños sobre el Hospital Reina Sofía de Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:13

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha informado este lunes de que el paso de la tormenta Mónica en la noche del viernes al sábado ha sido "totalmente excepcional", de ahí que dos meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se hayan desplazado a la capital para "estudiar qué pasó esa noche", puesto que "no hay ahora mismo una explicación clara y parece ser que es un tornado que ha tenido dos vórtices", uno que entró desde el Hospital Reina Sofía al centro de la ciudad y el otro "más pequeño" que entró desde la zona del centro comercial El Arcángel a La Fuensanta.

En una rueda de prensa, junto al portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, el concejal ha detallado que "han tenido que ser vientos de mucha velocidad, porque en Reina Sofía ha hecho daños importantes", dado que "ha llegado a tumbar un aparato de climatización de más de 2.000 kilos, más todas las conexiones que tenían", así como "muchos destrozos".

Asimismo, el edil ha apuntado que en la Avenida de Vallellano ha tumbado un eucalipto que estiman que "pueda pesar en torno a 9.000 kilos, que estaba perfectamente sano, con unas raíces que hubieran soportado vientos importantes y que se lo ha llevado por delante".

Ante ello, se ha puesto en marcha desde Parques y Jardines un dispositivo especial, que empezó el sábado por la mañana y continúa sus labores, con equipos en Vallellano, con poda en altura, el corte de ramas, un camión grúa para cargar los grandes troncos de árboles que han caído, dos camiones para transportar madera y una pala cargadora, además de equipos en Cruz Conde, Sureste, Sur y Poniente Sur.

En este sentido, ha comentado que "se ha montado un dispositivo importante para poder recuperar la ciudad en breve", después de que "ha habido destrozos en mobiliario urbano", con la caída de farolas, soportes de publicidad y vallas, a la vez que ha habido rotura de toldos. Aunque ahora valoran todos los destrozos que ha generado la tormenta.

Entretanto, Ruiz Madruga ha dado "gracias a Dios porque sucedió en la madrugada del viernes al sábado, porque los efectos han sido incluso algo más dramáticos que los que provocó la tormenta Bernard" de octubre de 2023.

Leer más acerca de: