La Mezquita-Catedral de Córdoba bate un nuevo récord al recibir más de un millón de visitantes en el primer semestre

Publicado 10/07/2019 18:14:00CET
Un grupo de turistas accede al interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Un grupo de turistas accede al interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha vuelto a batir su récord de visitantes, en este caso en el primer semestre del año, ya que, entre enero y junio del presente 2019, ha recibido un total de 1.068.219 visitantes, es decir, un 5,15 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando recibió a 1.052.578 turistas.

De esta forma, según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba, en la primera mitad de 2019 el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha recibido 52.285 turistas más que el primer semestre de 2018.

De igual forma, la visita nocturna a la Mezquita ha aumentado sus datos para el mismo período. Así 15.641 visitantes disfrutaron de la experiencia denominada 'El Alma de Córdoba', lo que supone un incremento de 999 personas y una subida porcentual de casi un uno por ciento.

Del mismo modo, los visitantes a la Torre-Campanario también incrementaron su número total, sumando 48.530 personas, es decir, que 7.000 turistas más subieron al punto más alto del conjunto, lo que supone un incremento del 16,86 por ciento.

IGLESIAS FERNANDINAS

Destaca también el número de visitantes que han disfrutado de la Ruta de las Iglesias Fernandinas, iniciativa desarrollada por el Cabildo Catedral destinada a la puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad, así como para la ampliación de la zona de concentración turística en el entorno de la judería cordobesa.

En este caso, los números que arroja el primer balance de este tipo de visita "son extraordinarios", según ha señalado la institución capitular, pues durante los seis primeros meses han recibido los templos fernandinos un total de 40.386 visitas, concentrándose la máxima actividad durante los meses de abril y mayo.

GRATUIDADES Y BONIFICACIONES

Igualmente, el Cabildo Catedral ha destacado que, del total de turistas, 1.068.219, es decir, más del 27 por ciento, accedieron a la visita a la Mezquita-Catedral con algún tipo de gratuidad. Concretamente fueron 293.042 personas las que visitaron el conjunto monumental de forma gratuita (16,88 por ciento) o beneficiándose de alguna tarifa de carácter reducido (10,56 por ciento).

A estas extraordinarias cifras se deben sumar los asistentes que, de manera gratuita, acuden a los actos culturales que se desarrollan organizados por el Foro Osio del Cabildo, además de a los conciertos de la Orquesta y Coro de la Catedral, cuyo ciclo 'Conciertos de Primavera en las Fernandinas' ha congregado a más de 6.000 personas.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por