Micaela Navarro visita a más de 200 personas que participan en actividades de envejecimiento activo de la Junta

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:44

JAÉN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha visitado este jueves el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad jiennense de Cabra del Santo Cristo, en el que se desarrollan distintas actividades como talleres de memoria, bailes de salón, gimnasia terapéutica y juegos recreativos para fomentar el envejecimiento activo.

Este centro, de titularidad municipal, cuenta con más de 200 personas socias y dispone de una unidad de estancia diurna, en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 116.000 euros para construcción y equipamiento.

Durante el pasado año, fueron 6.000 las personas mayores de la provincia de Jaén que participaron en distintas actividades de envejecimiento activo impulsadas por la Junta de Andalucía, como por ejemplo, la Senior Campus Party, Senderismo, Agua y Vida, Tierra de castillos, Pintura intergeneracional, Vida Saludable, Experiencia y tradición y la Muestra provincial de Villancicos. En el año 2010 la Junta invirtió en la provincia de Jaén más de 200.000 euros en el desarrollo de actividades en los Centros de Día.

En la provincia hay en funcionamiento 17 centros de día de este tipo que son de titularidad de la Administración autonómica. En toda Andalucía hay abiertos 168 centros de día que dependen directamente de la Junta, con alrededor de 600.000 personas socias, y el cien por cien dispone de un aula de informática.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento de la Junta, en cuya elaboración participaron Miembros del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 expertos de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Por otro lado, la consejera ha mantenido un encuentro con personas mayores de la localidad para explicarles las políticas que está desarrollando su departamento en materia de envejecimiento activo.