BAILÉN (JAÉN), 13 (EUROPA PRESS)
Unas mil personas se manifestaron ayer en Bailén (Jaén) en una manifestación "pacífica" organizada por la Plataforma de Parados de dicha localidad con el objetivo de exigir soluciones ante "la dramática situación actual del municipio", máximo exponente en la fabricación de ladrillos a nivel nacional y "hundido" por la crisis económica.
En la concentración, que empezó a las 19,00 horas y concluyó en torno a las 21,30 horas, se reivindicaron "más puestos de trabajo para el municipio, se conserven los que están, así como que se cumplan los convenios y que los políticos trabajen por los ciudadanos", manifestó a Europa Press el portavoz de la plataforma, Julio Granero.
Así, el alcalde de la localidad, Bartolomé Serrano Cárdenas (INDP), representantes de la Agrupación Independiente, del PP e IU y otros alcaldes de municipios cercanos, junto con distintos colectivos sociales y otras plataformas de parados de la provincia de Jaén apoyaron en la convocatoria a la Plataforma de Parados de Bailén, a la cual no acudió el PSOE, que condicionó su asistencia a la presencia o no del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
La Plataforma de Parados de Bailén, constituida el pasado mes de agosto por un nutrido grupo de trabajadores y desempleados locales, afirmó que lucha por llevar hasta el municipio nuevos puestos de trabajo, conservar los existentes y que se cumplan los convenios de los trabajadores.
El colectivo afirmó que esta manifestación cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos --a excepción del PSOE, que condiciona su asistencia a la presencia o no del Sindicato Andaluz de Trabajadores--, de distintos colectivos sociales de Bailén y de otras plataformas de parados de la provincia de Jaén.
"Con más de 3.200 parados, el municipio de Bailén se sitúa a la cabeza española, superando la media andaluza y nacional. Un número en el que no se incluyen los desempleados menores de 18 años, ni los afectados por un ERE, algo a lo que están sometidos una buena parte de los trabajadores de las fábricas ladrilleras bailenenses", manifestó para agregar que, de hecho, del total de Expedientes de Regulación de Empleo tramitados en la provincia de Jaén, un 50 por ciento pertenece a Bailén.