Millán (PSOE de Jaén), "optimista", cree que "no se entendería un acuerdo que decida lo contrario a la voluntad popular"

Publicado 30/05/2019 14:28:28CET
Jaén.-26M.-Millán (PSOE) es "optimista" y cree que "no se entendería un acuerdo contraríe la voluntad popular"
EUROPA PRESS

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha mostrado "optimista" de cara a contar con el apoyo de Ciudadanos (Cs) para poder formar gobierno y ha destacado que "no se entendería un acuerdo que decida lo contrario a la voluntad popular que se ha demostrado en las urnas".

Se ha referido al que la formación naranja podría alcanzar a tres bandas con PP y Vox frente a la opción de respaldar a los socialistas, que fueron la lista más votada en las elecciones del domingo. Lograron once de los 27 concejales de la Corporación, mientras que los 'populares' tienen ocho, Cs cuatro, dos Adelante Jaén y otros dos Vox, de modo que Ciudadanos es clave.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que "el mismo lunes" se puso a disposición de la candidata de Cs, María Cantos, sabiendo que en este partido también se ha creado un comité nacional para abordar estos casos. "Estoy a disposición, si no, la llamaré cuando corresponda para tener esa reunión lo antes posible", ha añadido.

En todo caso, ha dicho confiar en que, "al final, se tendrá en cuenta la coyuntura especifica de Jaén, los resultados del 26 mayo, tan elocuentes, con un voto tan mayoritario para el PSOE" y la situación precedente con "una gestión paupérrima" del PP, que ha obtenido en las urnas el "castigo" de la ciudadanía con una importante pérdida de votos y ediles.

Ante esa negociación con Cs, Millán ha añadido que no tienen "líneas rojas" con respecto a pacto de gobierno o apoyo en la investidura y acuerdos puntuales, por lo que están abiertos a la primera posibilidad, que "daría más estabilidad, implicaría también a Ciudadanos, a mucha más gente", punto en el que ha afirmado que se necesitan "grandes consensos en la ciudad".

Eso sí, como "fuerza mayoritaria", el PSOE ostentaría la Alcaldía, según ha apuntado el dirigente socialista no sin resaltar que quedan dos semanas hasta la constitución de los ayuntamientos y la elección de los regidores y "tampoco hay que precipitarse" en cuestiones que "requieren su tiempo".

"En todo caso, sí quiero trasladar ese optimismo. No sólo el resultado, sino algo a lo que Jaén y los ciudadanos se le ha echado en cara, que eran muy conformistas... Creo que se ha pegado un golpe sobre la mesa ante ese conformismo que siempre se nos criticaba", ha comentado.

VICTORIA "EN SIETE DE CADA DIEZ MESAS"

Un golpe "contundente" al que ha puesto números, una vez cerrado el escrutinio: el PSOE ha ganado por primera vez en la capital desde 1987 y lo ha hecho venciendo "en siete de cada diez mesas electorales de la ciudad", donde ha crecido desde el pasado diciembre más de 14 puntos, un apoyo por el que ha expresado su agradecimiento.

"Además, hemos cumplido el objetivo más importante, que es el de contagiar la ilusión y el optimismo a Jaén. Lo hemos repetido, esta ciudad tiene futuro y posibilidades y ese optimismo se ha visto en estas elecciones, y lo seguimos viendo la gente a día de hoy, que nos pregunta por si vamos a culminar el cambio que nos han pedido en las urnas", ha subrayado.

En este sentido, el candidato socialista ha indicado que el PSOE ha crecido 3.700 votos, Ciudadanos 2.100 y el PP ha perdido 7.000, lo que supone hablar de que un tercio de su electorado con respecto a 2015 no lo ha votado en esta ocasión.

MENSAJE

"Por tanto, el mensaje que nos mandan las urnas es el de que hay dos partidos que suman y uno que resta, que ha sido rechazado por la ciudad de Jaén, que no lo dice el PSOE, lo han dicho las urnas; con estos resultados no se entendería que se decida lo contrario a la voluntad popular. Si hay un gobierno que garantiza la estabilidad en el Ayuntamiento de Jaén, esa que tanto necesita, es la que proporciona un gobierno con el PSOE, ha asegurado.

A ello ha sumado las "ganas de gobernar" en su partido, con "un candidato que tiene ilusión y se compromete cien por cien", mientras que en el otro lado, hay "un candidato que ha gobernado la ciudad con desgana, hastío y apatía y que ha hecho una no campaña".

Al hilo, se ha referido a la situación de Jaén con el PP, destacando el "descontrol" en las concesionarias, el "caos" en urbanismo, la "falta de interés" en adecuar los barrios, las instalaciones deportivas o apostar por la cultura, mientras se producían "casos de corrupción, como Matinsreg", con el que se habría "ido por la gatera" cuatro millones de euros. "Este panorama hace inexcusable un cambio en la ciudad y es el momento de acometerlo", ha concluido.

Para leer más