Imagen del proyecto de la Variante Oeste de Córdoba. - MINISTERIO DE TRANSPORTES
CÓRDOBA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,336 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la actualización del proyecto de la Variante Oeste de Córdoba, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según ha indicado el Ministerio de Transportes en una nota, el tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba consiste en la conexión de las carreteras A-431 a Lora del Río, de competencia autonómica, con la N-437, de acceso al Aeropuerto de Córdoba, de competencia estatal.
Así, la conexión se hará mediante un segmento de autovía de dos km de longitud, que supone la prolongación hacia el Norte de la autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba, a la que se dota por tanto de mayor funcionalidad, ya que sirve además como elemento de circunvalación oeste de Córdoba, a la vez que se mejora la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de clasificación de El Higuerón.
La autovía se plantea con dos calzadas de dos o tres carriles por sentido cada una, con anchura de 3,5 metros y una mediana de diez metros entre plataformas. Los arcenes exteriores serán de 2,5 metros y los interiores de un metro, mientras que las bermas serán de un metro.
El enlace 1, que conecta el nuevo tramo de autovía con la A-431, se resolverá con una glorieta de 120 m de diámetro en la confluencia con el vial de acceso a la urbanización 'Las Palmeras'. Con esta configuración, se da continuidad a la autovía hacia el norte, elevando la rasante del tronco y pasando en estructura sobre la glorieta, lo que la permite permanecer con la configuración inicial del proyecto.
Respecto al enlace con la N-437 (enlace 2) se plantea una intersección a nivel constituida por la actual glorieta. En ella, confluirían el final del nuevo tramo norte de la ronda oeste con la N-437, permitiendo tanto el acceso al Aeropuerto como a la ciudad de Córdoba, así como su continuidad con la actual CO-32.
Esta actuación se incluye en el Protocolo de Colaboración firmado el 9 de octubre de 2006 entre el entonces Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. Actualmente, se trabaja en la elaboración de un convenio para determinar el alcance y financiación las actuaciones contempladas. De acuerdo con dicho Protocolo, la futura titularidad del tramo corresponderá a la Junta de Andalucía, con la excepción del enlace con la carretera N-437, cuya titularidad será estatal.
Esta licitación cumple el compromiso adquirido por el Ministerio de Transportes ante la Junta de Andalucía en la reunión del pasado julio de 2024, en la que se acordó reactivar el proyecto de la Variante Oeste de Córdoba.
LA SUBDELEGADA DESTACA "EL COMPROMISO" DEL GOBIERNO
En declaraciones a los periodistas, la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Ana López, ha expresado este miércoles que esta licitación es una "buenísima noticia" que, además, pone de manifiesto "el compromiso" y la "clara apuesta" del Gobierno de la Nación con la ciudad de Córdoba y con su provincia.
Así las cosas, López ha remarcado que la licitación saldrá en los próximos días en el BOE, por 2,34 millones, y ha expresado su deseo de que la Junta de Andalucía "cumpla también con sus compromisos para que esto sea una realidad en poco tiempo". El compromiso del Gobierno "se está cumpliendo a pesar de que se ha puesto en tela de juicio si se iba a hacer o no", ha apostillado.
"PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA CIUDAD"
Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha valorado positivamente estos avances respecto a la Variante Oeste, que es "una reclamación que nosotros venimos haciendo desde hace ya años", pues se trata de "un proyecto estratégico para la ciudad", dado que si no se hace esta infraestructura se constriñe, en parte, "el crecimiento que estamos teniendo industrial y logístico".
"Me alegro de que se estén cumpliendo los acuerdos que se alcanzaron en su día entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España", ha afirmado el alcalde, quien confía en que "se haya un paso definitivo para que en unos años podamos contar con esa infraestructura que es tan importante para la ciudad".