Minuto de silencio en Guadix - AYUNTAMIENTO
GUADIX (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
Unas cien personas han participado, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, en la concentración convocada a las puertas del Ayuntamiento de Guadix (Granada) para guardar un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato machista de una vecina residente en Almería, natural de Bácor-Olivar, ocurrido el pasado viernes en la capital almeriense.
En la puerta del consistorio accitano, junto con los vecinos, han estado, entre otros representantes públicos, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Bácor-Olivar, Laura Martínez Bustamante, en esta convocatoria del ayuntamiento, mientras que en Granada, en la Subdelegación del Gobierno, con el subdelegado, José Antonio Montilla, también se ha recordado a esta mujer en el minuto de silencio que se ha guardado por las últimas víctimas de la violencia machista.
El alcalde de Guadix ha condenado enérgicamente este nuevo caso de violencia machista y ha señalado que "este nuevo crimen nos reafirma en la necesidad de seguir trabajando juntos para erradicar la violencia de género en todas sus formas".
"Desde el Ayuntamiento de Guadix, condenamos rotundamente cualquier acto de violencia machista y enviamos nuestro apoyo y solidaridad a la familia y seres queridos de Josefina en estos momentos tan difíciles".
"Reiteramos nuestro compromiso firme con la igualdad y la protección de las mujeres, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que actúe con firmeza y responsabilidad contra la violencia de género", ha concluido Lorente, según ha informado el consistorio accitano en una nota.
En la capital granadina, también al mediodía, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha guardado un minuto de silencio en repulsa frente a la violencia de género ante los cuatro nuevos crímenes machistas confirmados por el Ministerio de Igualdad.
Se trata de los asesinatos por presunta violencia de género de una mujer en Asturias, el 7 de junio de 2025, en Guadalajara, el 18 de junio de 2025, en Las Palmas, el pasado 25 de junio, y de otra mujer, el pasado 27 de junio, en la provincia de Almería. Con este último caso, el acto ha tomado una dimensión más emotiva en tanto la víctima había nacido en Bácor-Olivar.
Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 21 en 2025 y a 1.315 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La Subdelegación ha condenado en una nota estos nuevos asesinatos machistas y ha ofrecido "una respuesta institucional y social conjunta de repulsa, rechazo y condena ante cualquier crimen producido por la violencia de género, así como de apoyo y solidaridad con las víctimas, sus familiares y personas allegadas".