Publicado 30/06/2020 13:27:52 +02:00CET

La mitad de los andaluces ahorró durante Covid 385 euros al mes, un 5% más que media nacional, según encuesta del BBVA

Gráfico del Instituto BBVA de Pensiones sobre la encuesta de ahorro durante el coronavirus.
Gráfico del Instituto BBVA de Pensiones sobre la encuesta de ahorro durante el coronavirus. - INSTITUTO BBVA DE PENSIONES

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos andaluces consiguió ahorrar durante los meses más duros de la crisis de la Covid-19, con un importe medio de 385 euros al mes, un 4,9% por encima de la media nacional, que fue de 367 euros, según la encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones realizada entre mayo y junio, centrada en analizar el impacto de la pandemia en las perspectivas de ahorro y jubilación.

La encuesta se realizó a una muestra representativa de la sociedad española de 2.045 personas mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio en España, a las que se preguntó por su situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por el Covid-19, según ha informado BBVA por medio de una nota.

La encuesta revela el impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía doméstica de muchas familias andaluzas. Del total de encuestados, el 60% asegura haber gastado menos durante los peores meses de la pandemia, porcentaje similar a la media española.

Sin embargo, el 53%, es decir, alrededor de uno de cada dos, afirma que consiguió ahorrar, una proporción algo inferior a la media nacional, que se sitúa en el 57%.

El importe medio ahorrado por los entrevistados de Andalucía, 385 euros al mes, se eleva por encima del importe correspondiente al conjunto de la muestra entrevistada en España (367 euros).

Durante la realización de la encuesta, ya en el período de desconfinamiento, el porcentaje de andaluces que aseguró gastar menos se sitúa en el 35%, cifra que coincide con la media nacional.

Sin embargo, la cifra de personas que pudieron ahorrar se coloca en el 44%, cinco puntos por debajo de la media nacional.

En este sentido, la intención de gastar menos y ahorrar más es compartida por casi seis de cada 10 entrevistados en Andalucía, un 58%, y se sitúa por encima de media nacional, que es de un 51%.

El porcentaje de población que, desde que comenzó la crisis, ha tenido alguna dificultad para pagar sus recibos ronda en Andalucía el 15%, ligeramente por encima de la media nacional, el 12%.

Sin embargo, es 10 puntos inferior el porcentaje de quienes afirman estar gastando sus ahorros: un 65% en Andalucía frente al 75% de la media nacional.

EL FUTURO TRAS LA PANDEMIA

Siete de cada diez andaluces creen que la crisis va a cambiar sus comportamientos en el futuro. De ellos, la mitad (50%) declaran que la crisis va a va a modificar, entre otros, sus comportamientos de ahorro e inversión.

A la pregunta de si ya han comenzado a ahorrar para la jubilación, un 26% de entrevistados de Andalucía contesta afirmativamente, 6 puntos por debajo de la media nacional.

Sin embargo, el porcentaje de personas que, no habiendo empezado a ahorrar, considera que es conveniente hacerlo es muy elevado: un 81% en Andalucía frente al 76% de la media nacional.

Estos datos sugieren que muchos andaluces tienen claro que deben ahorrar, pero no logran hacer efectivo ese ahorro para la jubilación.

El porcentaje de pensionistas residentes en Andalucía que durante la crisis han albergado algún temor por el pago de su pensión se ha situado en el 55%, 20 puntos por encima de la media nacional, que ha sido de un 35% de la media nacional.

Por el contrario, no hay diferencias significativas en cuanto a la estimación de la probabilidad de recortes que afecten a las pagas extras.

En torno a seis de cada diez pensionistas consideran ese resultado poco probable.

Entre la población ocupada, la confianza en mantener el puesto de trabajo con el que contaban en el momento de realización de la encuesta se hallaba menos extendida en Andalucía que en el conjunto del país.

Quienes estaban seguros de que lo conservarán representan una proporción menor en Andalucía: 41% frente al 46% del resto de España.

Contador