Mitos de la guitarra, como Al di Meola y John Scofield, tomarán parte en el programa formativo del Festival de Córdoba

Actualizado 24/02/2009 18:44:41 CET

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa formativo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba contará en su edición de este año, el próximo mes de julio, con un área dedicada a la Guitarra y Otras Músicas, que incluirá Clases Magistrales con grandes mitos del mundo de la guitarra, como Al di Meola y John Scofield.

Según explicó hoy en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, el programa formativo del festival, concebido como una de sus bases fundamentales, lo conforman en esta edición un total de 15 cursos de diversos formatos.

Se apuesta por diversificar y flexibilizar la oferta, con el fin de que los alumnos puedan entrar en contacto también con los grandes artistas que actúan en el Festival. A las habituales Áreas de Guitarra Clásica, Flamenca, Baile y Cante Flamenco, se suma, tras el éxito del año pasado, la citada área dedicada a la Guitarra y Otras Músicas, con las mencionadas Clases Magistrales, en las que también estará representada la canción de autor, pues se ha previsto una clase magistral de Pedro Guerra.

Los protagonistas del área de Guitarra Clásica serán algunos de los profesores habituales ya en el Festival, tales como Manuel Barrueco y David Russell. Además, junto a nombres que ya visitaron Córdoba a lo largo de los 28 años de historia del festival, como Pepe Romero, completarán el programa aquellos que participan por primera vez, como Marco Socías, que impartirá un curso relacionado con la figura de Joaquín Rodrigo, a quien el Festival de la Guitarra dedicará las Jornadas de Estudio de esta edición.

Este es el caso también de Los Ángeles Guitar Quartet, que aportan la novedad de ofrecer un curso de guitarra para formaciones en dúo, trío o cuarteto, y de Luis Delgado, que introducirá a sus alumnos en la música andalusí.

Por primera vez la oferta de Guitarra Clásica abrirá sus puertas a aquellos alumnos que requieran un nivel menos avanzado, con un curso bajo la dirección del profesor de guitarra del Conservatorio Superior de Córdoba Javier Riba.

Tampoco faltará la Guitarra Flamenca, con el equipo de profesores habitual. Esta modalidad de curso, único en sus características y que cumplirá su noveno año consecutivo, fue creado y diseñado por el maestro Manolo Sanlúcar para el Festival de Córdoba y pone en práctica una metodología propia que recoge las bases fundamentales para el aprendizaje reglado de la guitarra flamenca. Le acompañarán en este empeño un plantel de artistas y profesores de primera fila: Juan Carlos Romero, Manolo Franco y Paco Serrano.

Se completará el área de Flamenco con clases de técnica vocal para cantaores, que impartirá Calixto Sánchez, y cursos de baile flamenco a cargo de uno de los mejores coreógrafos del momento, Javier Latorre, la bailaora y profesora de baile flamenco Inmaculada Aguilar y la también bailaora Eva Yerbabuena, que por primera vez impartirá un curso en el festival.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.