Javier Márquez, Juan Diego Requena y María Luisa del Moral. - EUROPA PRESS
JAÉN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
María Luisa del Moral y Javier Márquez volverán a encabezar las listas al Congreso y el Senado del PP de Jaén, que aspira a "mejorar resultados" el 10 de noviembre y "recuperar el segundo diputado" que perdió en las elecciones de abril.
Así lo ha indicado este jueves la ya exdiputada a preguntas de los periodistas sobre los candidatos ante la nueva convocatoria de comicios generales. "He dicho lo que tanto el senador --en referencia a Márquez-- y yo oímos el día que Casado nos reunió (ante el fin de la legislatura): dijo que los que estábamos allí repetiríamos", ha manifestado.
El presidente provincial del partido, Juan Diego Requena, que ha comparecido con ambos, ha sido algo más cauto y, cuestionado por posibles cambios en las listas más a allá de mantener los número uno, ha apuntado que "hasta el 15 de octubre" hay plazo para presentarlas.
En todo caso, se ha mostrado seguro de mejorar unos resultados que en las elecciones generales del 28 de abril "no eran los mejores", si son "capaces de llevar un mensaje de moderación, sensatez, coherente sin perder la esencia de lo que es el PP, responsable, de centro y serio".
"Nuestra aspiración es recuperar el segundo diputado que teníamos antes del 28 abril y, por qué no, soñar hacia delante", ha señalado Requena no sin aludir a la "fragmentación" que caracteriza el nuevo escenario político.
Al hilo, ha afirmado que los 'populares' tienen "una labor importante de agrupar el centro derecha como partido útil a la ciudadanía" y se ha dirigido especialmente a quienes se decantaron por formaciones de este espectro que lograron representación "y que en esta provincia hicieron que el PSOE tuviese el último diputado, el tercero, por los restos" en detrimento del PP.
"Si nos dividimos el que gana es nuestro adversario", ha incidido el presidente provincial, "convencido de que ese mensaje va a calar" van "a recuperar cierto nivel de voto". Por ello, ha asegurado que trabajarán para "convencer de que PP es la mejor opción para el país" y, sobre todo, para la provincia, "con tanto proyectos que se dejaron proyectados y que se han detenido por Pedro Sánchez".
LEGISLATURA "DEL FRACASO"
En este sentido, ha lamentado que la XIII legislatura ha sido "la del fracaso del socialismo" después de que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE no haya estado "a la altura de lo que le requería la ciudadanía" y haya utilizado las instituciones "para satisfacer sus intereses personales y partidistas".
No obstante, ha añadido que con las elecciones del 10 de noviembre se abre la oportunidad de votar por un ejecutivo "estable que responda a las expectativas y necesidades de Jaén", punto en el que ha resaltado la capacidad de diálogo y acuerdo del PP y su experiencia de gestión.
Requena ha incidido en que los 'populares' recorrerán la provincia y seguirán trabajando por ella, como ha hecho "durante los 126 días de la última legislatura". Apenas cuatro meses en los que los representantes en el Congreso y el Senado no han estado "de brazos cruzados" y han "cumplido con la labor de oposición", según ha subrayado Del Moral.
INICIATIVAS
De este modo, tras referirse a las 4.090 iniciativas presentadas en ambas cámaras, ha explicado que en torno a 30 están relacionadas con la provincia de Jaén y asuntos como agricultura, fomento, financiación autonómica y local, despoblación, patrimonio, empleo, prisiones y sanidad.
La estrategia sobre el olivar, medidas ante "desgracias" como los efectos de las fuertes precipitaciones o las presas de Siles y la Cerrada de la Puerta así como por la balsa de Cadimo han centrados algunas de ellas.
Igualmente, se ha preguntado por la situación y previsiones en la A-32 y el acceso a Baeza desde esta autovía, además de por el ferrocarril y, en concreto, por los planes del gobierno sobre la Estación Intermodal de la capital y los estudios de movilidad al respecto.
La "grave despoblación" que sufre el territorio jiennense "también ha sido el eje central de muchas iniciativas" del PP, desde el que se ha recalcado la necesidad de mantener los servicios públicos, como los sanitarios.
Junto a ello, han hablado de cuestiones de ámbito nacional, pero que también afectan a Jaén, como la preocupación por la caída de ventas en el sector del automóvil ante los "mensajes contradictorios" con respecto a combustible y fuentes de energía; la situación de los funcionarios de prisiones o el "limbo" las prácticas laborales de los universitarios, "sin haber aclarado" a quién corresponde el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.