SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que se ha conocido este jueves avalando la ley de amnistía será "legal, pero desde luego no es ética".
Durante la sesión de control del Pleno del Parlamento, en su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, el presidente de la Junta ha aprovechado para realizar una valoración sobre el hecho de que el TC haya avalado, con los seis votos a favor de la mayoría progresista y los cuatro en contra de la minoría conservadora, la ley de amnistía destinada a borrar los delitos cometidos en el marco del proceso independentista catalán, al concluir que la medida de gracia no está prohibida en nuestra Carta Magna y que persigue una finalidad legítima, descartando la "autoamnistía".
"¿Por qué no digo que es ética (la sentencia)? Porque diez personas, seis a cuatro, no pueden cambiar una Constitución que aprobaron en referéndum millones de españoles", ha señalado Juanma Moreno.
En cualquier caso, ha expresado el "máximo respeto" a las instancias judiciales como el TC, y ha recordado que su Gobierno presentó recurso de inconstitucionalidad con la Ley de amnistía porque supone un "ataque al estado de derecho".