943966.1.260.149.20250129112837
Juanma Moreno, este miércoles en Madrid - JUNTA DE ANDALUCÍA
MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles que si el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tuviera un "mínimo decoro", habría dimitido hace "bastantes meses".
Durante su intervención en el Foro ABC, celebrado en Madrid, Juanma Moreno se ha pronunciado así el día en que Álvaro García Ortiz ha acudido a la sede del Tribunal Supremo para declarar como investigado por la filtración que le atribuye Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Para Moreno, lo que está pasando en España es "insólito": "A una burrada le supera otra burrada mayor; a un disparate, otro disparate mayor, y a la tensión institucional, la otra vulneración de nuestro orden institucional". "Nunca en la historia habíamos vivido un fiscal general del Estado sentado en un banquillo" y pasando "por un proceso judicial", según ha dicho.
En su opinión, eso es "consecuencia de una utilización maniquea, escandalosa, por parte del Gobierno de España de figuras que son figuras institucionales", y por una "obsesión" que tiene Sánchez de "control del poder judicial". "Sabe que ahí está la llave de muchos mecanismos, no solamente la llave de autoprotección personal, sino la llave de la autoprotección de su propio Gobierno y de sus propios delirios de gobierno", ha apuntado.
Para el presidente andaluz, eso nos está llevando "a una pérdida de credibilidad en las instituciones que las vamos a pagar", y a una pérdida "en materia institucional de calidad democrática". A su entender, se están "deteriorando" instituciones que son fundamentales para nuestra calidad democrática, y, por ello, el PP va a plantear un plan de "regeneración, de blindaje y de recuperación de todas estas figuras institucionales para que no puedan ser utilizadas por el poder político".
Según Moreno, precisamente, una de las razones fundamentales por las "que cuanto antes debe abandonar el poder" Pedro Sánchez, es porque está llevando a un límite a "nuestras instituciones como nunca antes lo habíamos visto" y ha alertado de que también va a por el "poder económico" y el mediático.