Moreno anuncia 50 millones para modernizar regadíos y Vox espera que el "ecologismo radical" no frene obras hidráulicas

Moreno critica los "bandazos" de Sánchez en inmigración y Vox le pide que no sea "cómplice" de su actuación "negligente"
Moreno critica los "bandazos" de Sánchez en inmigración y Vox le pide que no sea "cómplice" de su actuación "negligente" - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 12:56

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento que el agua debe ser una política de estado que esté al margen de la "confrontación" entre partidos políticos y ha anunciado que su Gobierno impulsará una convocatoria de ayudas por importe de 50 millones de euros para la modernización de regadíos.

Así se ha pronunciado el presidente en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento, donde el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, le ha preguntado sobre política de agua y ha confiado en que el "ecologismo radical" de la izquierda no sea un "freno" para las infraestructuras hidráulicas que se requieren en la comunidad, sobre todo, ante el problema de sequía que hay en varias provincias.

Para Moreno, hablar de política de agua es hablar de "política con mayúsculas y de política de estado", intentado evitar en la medida de lo posible la "confrontación" sobre un asunto de tanta trascendencia.

Ha recordado que las competencias de la Junta en esta materia están limitadas, por cuanto de los 87.000 kilómetros cuadrados de la comunidad, el 67 por ciento corresponde a cuencas intercomunitarias, gestionadas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es decir por el Estado, mientras que sólo un 33 por ciento de las cuencas están gestionadas por la Junta, concentradas en el Mediterráneo. En este sentido, ha considerado que es muy importante que el Gobierno central también asuma su responsabilidad en esta materia y establezca una línea de cooperación con la comunidad.

Asimismo, el presidente ha puesto sobre la mesa la necesidad de un Pacto por el Agua en Andalucía como el instrumento más poderoso para evitar una confrontación política y entre territorios, y ha anunciado la intención de su Gobierno de darle una "visibilización presupuestaria".

El presidente ha señalado que es fundamental la modernizacion de los regadíos para evitar pérdidas de agua, de manera que el Ejecutivo va a impulsar una convocatoria de ayudas dotado con 50 millones para
un plan de mejora de regadíos, porque hay que perfeccionar, optimizar y dar eficiencia a esos regadíos.

"Tenemos que actuar de manera eficaz contra el déficit hídrico que supone limitación a nuestro desarrollo y vamos a actuar con determinación", ha garantizado el presidente, quien ha criticado los "errores históricos" que han cometido gobiernos socialistas en España en materia hídrica, como la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez de derogar unilateralmente el Plan Hidrológico Nacional, que fue un "grave error".

Entre las medidas que tiene previstas el Gobierno andaluz ante el problema de la escasez de agua, el presidente ha mencionado el adelanto del 70 por ciento de las ayudas de la PAC, antes del 16 de octubre, por importe de 780 millones; las ayudas a los sectores que sufren sequía; los planes especiales de seguía; la nueva convocatoria de ayudas a regadíos, además de la activación de obras de depuración que estaban paralizadas desde hace años.

Por su parte, Hernández ha manifestado que hay que reforzar el pacto por el agua en Andalucía y desde el Gobierno se debe impulsar su funcionamiento. Ha trasladado al presidente la preocupación de su partido por el hecho de que los agricultores y ganaderos estén alertando de la posibilidad de un otoño seco, y ha pedido que la Junta intente resolver el "desaguisado" del anterior gobierno del PSOE-A sobre la "ausencia de gestión del canon del agua".

Hernández ha señalado que el agua de los ríos y acuíferos de España "es de todos" y ha indicado que cuesta entender las reticencias que se levantan en los partidos de la izquierda cuando se habla del Plan Hidrológico Nacional, que es algo prioritario.

Para el portavoz de Vox, ese concepto de "ecologismo radical" de la izquierda no puede servir para poner freno al desarrollo de infraestructuras en materia hidráulica que son fundamentales en esta comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado