Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, celebrado el 11 de diciembre de 2024. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparecerá el jueves, día 12, ante el Pleno del Parlamento de Andalucía en el marco de la solicitud que hizo para celebrar una sesión que sirviera de debate general con los grupos de la oposición.
El discurso de Moreno se producirá justamente una semana antes de que sea el tercer aniversario de su victoria en las elecciones al Parlamento de Andalucía, celebradas el 19 de junio de 2022, y en las que obtuvo los 58 escaños que le otorgan la mayoría absoluta al Grupo Popular en la Cámara autónomica y que supuso el primer gobierno en solitario de Moreno tras el ejecutivo de coalición que compartió con Ciudadanos en la anterior legislatura, que se desarrolló entre diciembre de 2018 y junio de 2022.
Ese debate general será la segunda jornada de actividad del Pleno, por cuanto el trabajo de este órgano de la Asamblea legislativa autonómica comenzará a las 12,30 horas de un día antes, el miércoles 11.
La intervención de Moreno empezará a las 10,00 horas del jueves sin limitación de tiempo y seguidamente, sin receso, se producirá el turno de los grupos parlamentarios ordenados de menor a mayor.
Esa circunstancia, la falta de un intermedio entre Moreno y el primero de los grupos a diferencia del esquema que se sigue con el Debate sobre el estado de la Comunidad, motivó que ese orden del día se aprobara en la Junta de Portavoces exclusivamente con el voto favorable del Grupo Popular. El resto de grupos, Socialista, Vox en Andalucía, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, votaron en contra por esa razón.
Los argumentos de la oposición giraron alrededor de la necesidad de que hubiera "un mínimo tiempo para reflexionar" entre el discurso de Moreno y las réplicas de la oposición y poder celebrar de esa forma "un debate productivo", como llegó a expresar la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez.
Al margen de ese debate general entre Moreno y los portavoces de los grupos del jueves, el miércoles arrancará el Pleno de la Cámara con el debate de una Moción del Grupo Socialista sobre Formación Profesional, a la que seguirá una Interpelación también del PSOE sobre Función Pública.
A partir de aquí comenzarán las preguntas orales dirigidas al Consejo de Gobierno dentro de la sesión de control al Gobierno que forma parte de cada Pleno del Parlamento y que no tendrá las dirigidas a Moreno por el debate general del día siguiente.
La actividad del miércoles concluirá con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley. Se debatirá y votará una de Vox en Andalucía sobre medidas y políticas antidemocráticas que afectan a los andaluces, a la que seguirá otra del Grupo Socialista sobre la reprobación del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.
El Pleno afrontará otras dos PNL del Grupo Popular. Una, de rechazo al agravio del Gobierno de España en la financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD); y otra, sobre rechazo a la corrupción y difusión de bulos del Gobierno de España y su entorno y sus ataques al Estado de Derecho.