Moreno defiende el papel de las comunidades autónomas y destaca que "el centralismo siempre ha perjudicado a Andalucía"

Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:28

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha defendido este sábado el papel realizado por las comunidades autónomas frente a quienes "intentan generar una imagen de derroche o falta de austeridad" en su administración al tiempo que ha destacado que "el centralismo siempre ha perjudicado a Andalucía".

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha querido hacer una "defensa cerrada" de la España autonómica y de la administración que se hace de sus recursos en un momento en el que "muchos están cuestionando y están censurando" a las comunidades. En este marco, ha hecho hincapié en que Andalucía es una región "bien gestionada" y una de las que tiene menos deuda en el país. "Desde luego, si ha habido algo negativo para Andalucía a lo largo de la historia lejana y reciente ha sido el centralismo y los partidos centralistas".

A juicio de la titular de la Presidencia, el centralismo "siempre ha perjudicado a Andalucía porque hubo una falta de inversiones y de atención endémica a los problemas" de sus habitantes, a lo que se suma que cuando han gobernado "partidos centralistas como el PP se ha visto cómo las inversiones han caído, se han desatendido los derechos y no se ha prestado la atención debida a nuestra comunidad autónoma".

"Ni el centralismo ni los partidos centralistas han beneficiado nunca a nuestra comunidad, que ha sabido aprovechar la autonomía, administrar bien y conseguir aprovechar los recursos de la comunidad para mejorar la vida y operar un cambio sin parangón en la comunidad autónoma", ha apostillado.

Por ello, además, ha vuelto a "poner en valor" los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2011 para Andalucía, ya que pese a que son menores fruto de la crisis económica "están respetando absolutamente" los intereses y derechos de los andaluces. Moreno también ha precisado que este compromiso no sólo se aprecia en las cuentas del año próximo, sino que es constante en los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Por cada euro que invirtió Aznar en Andalucía Zapatero ha invertido dos euros y si nos situamos en Jaén la cifra es aún más dispar: de cada euro invertido en los ochos años de Aznar, Zapatero ha invertido seis", ha subrayado.

Con respecto a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011, asimismo, la consejera ha incidido en que todavía no se ha puesto una documento sobre la mesa sobre el que debatir. En este sentido, ha remitido a la semana que viene, cuando está previsto que se conozca la envolvente del techo de ingresos y gastos, las previsiones de crecimiento y creación de empleo.