El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , durante su reunión con profesionales y técnicos del dispositivo de atención a los pacientes afectados por el brote de listeriosis. - María José López - Europa Press
SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este viernes mediante un tuit publicado en su cuenta de Twitter "todo mi pesar y mi apoyo a las madres y sus familias", así como que "lamento profundamente que no hayan llegado a término estos embarazos", después de que la Consejería de Salud y Familias haya anunciado que han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena y que tenían antecedentes de ingesta de carne mechada relacionada con el brote de listeriosis, y ha anunciado que "seguimos trabajando con la máxima intensidad para depurar todas las responsabilidades por este brote de listeriosis".
"Lamento profundamente que no hayan llegado a término estos embarazos y le mando todo mi pesar y mi apoyo a las madres y sus familias. Seguimos trabajando con la máxima intensidad para depurar todas las responsabilidades por este brote de listeriosis", ha indicado en un tuit el presidente del Gobierno andaluz.
Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.
La Consejería de Salud ha trasladado sus condolencias a estas mujeres y sus familias, a quienes les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias.
La Consejería de Salud ha sumado estos dos abortos a la confirmación que hizo el lunes 26 de agosto de que, de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Macarena, se produjo por el brote de listeria.
En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves y se mantiene en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre. El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 --igual que el día anterior--. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).