Moreno garantiza una administración "más eficaz y transparente" tras el "descontrol y la maraña de opacidad" del PSOE

Juanma Moreno, este jueves ante el Pleno del Parlamento
Juanma Moreno, este jueves ante el Pleno del Parlamento - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 julio 2020 13:35

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que su Gobierno sigue trabajando, aunque no está siendo una tarea "fácil", en lograr que la administración autonómica sea "mucho más eficaz, eficiente y transparente" tras el "descontrol y la maraña de opacidad" durante la etapa de los gobiernos del PSOE, cuando los ciudadanos no sabían qué se hacía con su dinero y se llegó a erosionar el interés publico mientras se beneficiaban "los intereses de unos pocos".

Así se ha pronunciado Moreno ante el Pleno del Parlamento durante su debate con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien ha expresado su preocupación por el contenido del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la cuenta general de la comunidad de 2018, en el que se arrojan "muchas dudas" sobre la gestión del anterior Gobierno socialista.

El presidente ha indicado que, sin duda, preocupan aspectos que recoge el citado informe de fiscalización, como el incumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria, la falta de seguimiento contable de gastos, o la presencia de entes y consorcios sin estar determinado a la administración a la que pertenecían.

Se pone de manifiesto, según ha agregado, que existía un "entramado empresarial construido durante cuatro décadas cuyo desorden y complejidad" era incapaz de controlar la Junta y que ello erosionaba el interés publico y facilitaba prácticas fuera del marco normativo. Se revela, sin duda, según el presidente, que la gestión del anterior gobierno socialista era "bastante mejorable" y cuyos "protagonistas y herederos, hoy se sientan en la bancada de la oposición".

Ha querido dejar claro que su Gobierno está embarcado en una trabajo complejo y serio, que no está siendo fácil, para que no se repitan estos hechos. Así, los objetivos son aportar claridad a las operaciones financieras; posibilitar el reintegro de los recursos pendientes de justificar; la elaboración por parte de las consejerías de planes estratégicos de subvenciones, con rendición de cuentas en el Parlamento, y la realización de auditorías del sector instrumental, que ya están en marcha, para dar claridad a la situación de estos entes.

Ha indicado que esas auditorías van a ser determinantes para llevar a cabo el plan de racionalización del sector público instrumental y ha agradecido al grupo Vox sus aportaciones en esta materia.

"Hay que intentar poner luz en aquellos lugares de tanta sombra", según ha sentenciado el presidente, para que es una prioridad de su Gobierno "desenredar esa maraña de opacidad y de descontrol" del anterior gobierno, que fue un bloqueo para el beneficio de todos los andaluces y que, en cambio, sí benefició los intereses de unos pocos.

Ha insistido en que se trata de mejorar todo lo que se pueda mejorar, y ha señalado que lo ocurrido años atrás pone de manifiesto que cuando se pasa tanto tiempo en el gobierno, puede tener uno la "sensación añadida de cierta impunidad y de que no pasa nunca nada", pero sí pasa para los intereses de los andaluces y para la imagen de Andalucía, que se ha visto sumida en un proceso judicial duro para su imagen, en alusión al juicio de los ERE.

Se ha preguntado por qué se hacía de esa manera, y ha añadido, acto seguido, que quizá para que no hubiera "control, transparencia o para que los contribuyentes no supieran qué se hacía con su dinero".

Ha insistido en que su Gobierno seguirá trabajando con seriedad por una administración mucho más ágil, eficiente y transparente de lo que ha sido a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Por su parte, Alejandro Hernández ha planteado al presidente si su Gobierno tiene pensado adoptar alguna determinación o plantear alguna iniciativa en relación con el informe de la Cámara de Cuentas a la vista de los precedentes y de "la corrupción y fraudes tan generalizados en el 'modus operandi' de los socialistas".

"Hay muchas actuaciones de los gobiernos socialistas que exigen que se den explicaciones y que hasta la fecha se hurtado con malos modos a este Parlamento", ha subrayado Alejandro Hernández, quien, en alusión al debate celebrado este jueves a puerta cerrada ante el Pleno sobre el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que da luz verde a la compatibilidad de todos los parlamentarios, ha manifestado que hemos asistido "a un espectáculo canalla y arrabalero" de un partido como el PSOE-A, que tiene a dos expresidentes de la Junta "condenados por fraude".

Ha indicado que el informe de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto que, en el ejercicio de 2018, Andalucía registró un déficit de 813 millones de euros, de manera que se incumplió tanto ese objetivo marcado para las comunidades, como regla de gasto y el objetivo de deuda pública, cuando estaba al frente como consejera de Hacienda, la actual ministra del ramo, María Jesús Montero, que tiene ahora el "desahogo de penalizar a Andalucía por sus propios pecados".

Hernández también se ha referido al "entramado" de empresas públicas y sociedades mercantiles de la Junta, marcado por la opacidad y la falta de control y que contribuyeron a esa "corrupción y fraude tan generalizado en el modus operandis del PSOE". Ha aludido además al hecho de que hayan salido a la luz hechos como "que el marido de la propia expresidenta de la Junta, Susana Díaz, cobró ayudas en las que el juez ha visto desvío de fondos, y que él y dos cuñados trabajaron para empresas subvencionadas".

Leer más acerca de: