El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), el vicepresidente, Juan Marín (c) y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (i), antes de la sesión de control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 30 de septie - María José López - Europa Press
SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves en el Parlamento que el Gobierno central tiene en su "mano dar una solución" en este momento a la infrafinanciación que padece esta comunidad por el actual sistema de financiación autonómica, creando un fondo de compensación financiera. "Sólo va a depender de la voluntad política del Gobierno del PSOE. Vamos a esperar a ver si están con los andaluces o con sus siglas", ha señalado.
Así se ha pronunciado Moreno en su debate son la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, en la sesión de control del Pleno del Parlamento donde ha señalado que supuestamente, el Gobierno central va a presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación en noviembre, que será "bienvenida", pero ha confiado en que esté bien articulada. Ha señalado que es consciente de que una reforma de este calado lleva su tiempo, requiere de un consenso muy complejo, y de muchas horas de trabajo, de diálogo y esfuerzo.
Por ello, mientras no se reforma el sistema, según ha indicado Moreno, hay que dar una solución a la infrafinanción que sufre Andalucía y otras comunidades como Murcia y la Valenciana, mediante la creación de un fondo transitorio con una dotación de 1.700 millones, una petición que los tres presidentes de dichas autonomías ya han plasmado en declaraciones institucionales firmadas en Sevilla.
"Hemos pedido algo muy sencillo: Que mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación, haya un fondo de compensación financiera de en torno 1.700 millones", ha recalcado Juanma Moreno, quien ha alcanzado ya una posición común a este respecto con los presidentes de Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), en el marco de la ronda de reuniones que está manteniendo con otros jefes de ejecutivos autonómicos para abordar la financiación autonómica.
Ha manifestado que él ha decidido mantener esas reuniones bilaterales con otros presidentes, en vista de que el Gobierno central ni convoca ni nos comenta ni propone ni es capaz de llegar a puntos de encuentro.
"La falta de iniciativa para renovar el sistema de financiación nos lleva a los andaluces a un trato completamente injusto que no nos merecemos", ha recalcado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha señalado que todas las comunidades pierden recursos con el actual modelo, aunque unas que pierden más que otras, como es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla-La Mancha.
Asimismo, Juanma Moreno se ha mostrado especialmente crítico con la actitud de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque cuando era consejera del ramo en Andalucía denunciaba la infrafinanciación de Andalucía y llegó a un acuerdo en el Parlamento para reclamar al Gobierno un 4.000 millones de financiación extraordinaria.
"No ha hecho absolutamente nada y no ha movido ni un solo dedo para cambiar el modelo, porque al final no hay voluntad ninguna, y pesan más las siglas que Andalucía y le tiemblan las piernas al enfrentarse al todopoderoso aparato de Sánchez", ha expresado Juanma Moreno.
"No veo ningún interés por enderezar una situación injusta con nuestra tierra", ha recalcado el presidente de la Junta.
Por su parte, la portavoz de Cs, Teresa Pardo, ha querido dejar claro que para su formación es un principio fundamental la igualdad de todos los españoles nazcan donde nazcan, vivan donde vivan y voten lo que voten, algo que, según ha lamentado, no garantiza el actual Ejecutivo nacional por los "intereses partidistas y personalistas" del Pedro Sánchez, que sólo vela por su "sillón" de la Moncloa.
Tras valorar que un presidente autonómico socialista como Ximo Puig se haya puesto de acuerdo con el Gobierno andaluz de PP-A y Cs para reclamar una financiación justa para ambas comunidades, ha reclamado a Moreno que "pelee" para que cuando se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Junta demanda la puesta en marcha de ese fondo de compensación transitorio para reducir la infrafinanciación que sufrimos los andaluces.
Ha indicado que Andalucía es una comunidad cumplidora con las reglas de gasto, baja impuestos, elimina trabas burocráticas, crece más que la media nacional y es líder en creación de empleo, porque cuenta con un Gobierno que cumple con los andaluces.
"Ha llegado el momento de que España cumpla con Andalucía y los andaluces", ha sentenciado la portavoz de Cs.