Moreno pide a los andaluces frenar "la deriva" de Sánchez para "no romper la convivencia que tanto ha costado construir"

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto electoral en Jaén.
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto electoral en Jaén. - PP-A
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 21:55

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que la ley de amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados "no es una reconciliación como nos están vendiendo, sino un chantaje permanente al estado de derecho" que además "se ha hecho no por convicción, sino por siete votos para que Pedro Sánchez se mantenga en el poder".

Por ello, tras preguntarse si "este es el camino que queremos para España en los próximos años, ha llamado a los andaluces a votar el 9J y frenar esta deriva y "no romper la convivencia que tanto nos ha costado construir".

Durante un acto de campaña en Jaén, Moreno ha acusado "a lo que queda del partido socialista, al sanchismo", de iniciar un procedimiento de cambio de régimen. Así, ha recordado que "negaron durante años la amnistía, y tampoco pasaron por las urnas esa decisión de amnistiar a todos los que vulneraron el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución de 1978".

"Durante muchos años hemos trabajado para aquellos que no respetan la ley, la integridad territorial de España o la propia la convivencia pagaran por vulnerar ese marco de convivencia y ese marco constitucional", ha insistido, "y hoy de un plumazo borran todos los delitos y atropellos que han cometido todos esos independentistas". Unos independentistas que, ha recordado, fueron condenados en un Estado de derecho por uno de los delitos más graves, "hacer todo lo que había que hacer para intentar inventar una nación, romper, dividir la convivencia en Cataluña y romper España".

Por eso, y ante la inquietud e indignación que, según ha explicado, le han trasladado a lo largo de la jornada numerosos ciudadanos, ha considerado que la próxima cita en las urnas también tiene un enorme calado político nacional, ya que "si el resultado es favorable a Pedro Sánchez, será un aval para que siga haciendo las mismas políticas que conocemos ya de él". "Si, por el contrario, la mayoría de los ciudadanos muestran sus rechazos a esas políticas, iniciamos un camino inexorable e inalterable de cambio político en España".

En este punto, Moreno ha apelado a todos aquellos votantes socialistas que "han entendido que eso no es lo que le gusta", para que el 9J suponga un dique de contención a estas derivas "para poner orden, derribar los muros que algunos quieren construir entre españoles buenos y malos". "Se trata de que avancemos en progreso y en bienestar juntos, para que no rompamos la convivencia que tanto trabajo nos ha costado construir en España".

Más allá de esa clave nacional, el líder de los populares andaluces ha considerado que Andalucía se juega su presente y su futuro en temas como el campo, las infraestructuras o los servicios. Así, ha señalado que la presencia de Carmen Crespo, Juan Ignacio Zoido o María Jesús Molina es sinónimo de la importante apuesta que hace el Partido Popular por el sector primario y el agua.

Moreno ha recordado cómo ha sido el Gobierno andaluz el que en los últimos años ha llevado a Bruselas el debate sobre la necesidad de planes de agua para los territorios del Sur afectados por la grave sequía bajo la premisa de que el sector agroalimentario es estratégico por cuanto alimenta a 500 millones de europeos.

"Hoy por fin Europa habla de agua", ha resaltado, para expresar el compromiso del PP europeo de "implantar por vez primera una especie de plan hidrológico nacional", así como la figura de un comisario de Agua y la puesta en marcha de fondos finalistas para hacer obras hídricas.

"Igual que el gas es fundamental para Alemania, nosotros en Andalucía es fundamental para nuestro progreso, nuestro bienestar, nuestro empleo y nuestro futuro que tengamos agua en nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestro turismo y nuestra industria, y por eso el compromiso de que esos fondos que llegan condicionados a Andalucía nos permitan utilizarlo para lo que realmente necesitamos".