Actualizado 23/07/2018 15:23 CET

Moreno (PP-A) exige "calendario y cifras concretas" para reformar el modelo de financiación autonómica

Juanma Moreno y Nuria López en rueda de prensa tras reunirse en la sede del PP-A
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes, sobre la reunión que han mantenido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa, que deben proporcionar "compromisos concretos" sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, que supongan "calendario y cifras concretas". "Todo lo que no sean compromisos concretos, calendario concreto y cifras concretas será una frustración para Andalucía", ha advertido.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, tras reunirse con la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo con organizaciones sindicales y sociales con el objetivo de poner en la agenda política el "gran acuerdo político y social que se alcanzó en Andalucía para que el Gobierno central impulse un nuevo modelo de financiación autonómica en el que la comunidad autónoma sea bien tratada".

De este modo, ha recordado que el "acuerdo histórico" aprobado por todos los grupos en el Parlamento de Andalucía, salvo Cs, cifraba en 4.000 millones de euros adicionales el montante que la comunidad debe recibir merced a la reforma del modelo vigente, el aprobado por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009.

"Andalucía necesita la reforma de ese modelo, un nuevo modelo de financiación en el que la comunidad esté bien tratada", ha apostillado el líder del PP-A.

Así, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que no se abordará la reforma del modelo de financiación en esta legislatura "a pesar de que restan dos años" pues esto impedirá, como ha censurado, que Andalucía "disponga de un instrumento poderoso y 4.000 millones adicionales para converger con el resto de España y apostar más por los servicios públicos esenciales".

"Hay que volver a poner esa reivindicación encima de la mesa, es justo, sensato y oportuno", ha dicho el dirigente popular, que ha reprochado a Pedro Sánchez que haya mostrado "que no tiene voluntad" de abordar la reforma del modelo, salvo "pequeños anticipos a las comunidades autónomas".

Además, ha criticado el "cambio de actitud" de Susana Díaz, quien, como ha recordado, con el gobierno del PP estaba en una "campaña permanente de reivindicación" para la reforma del modelo de financiación, pero que, tras la llegada de Sánchez a la Moncloa, ha transformado esa "dureza" en "docilidad".

De su lado, Nuria López, que ha defendido que "es importante que la primera organización sindical y el primer partido de la oposición se sienten a hablar e intercambien opiniones", ha sostenido, respecto al modelo de financiación, que hay que avanzar "en un modelo distinto que permita reforzar y mejorar las necesidades que tiene Andalucía ya que de la financiación dependen derechos como la sanidad o la educación".

Ha insistido en la importancia de afianzar los criterios de reparto "para que haya solidaridad en este país y se atienda a las necesidades de las personas que son quienes tienen necesidades, no los territorios".

De hecho, para CCOO-A "el modelo de financiación no basta" y apuesta por acometer una reforma fiscal progresiva, de hablar de techo de gastos y de flexibilizar los déficits. "Queremos que quien tenga más capacidad económica aporte más que quien tiene menos para cubrir desde la solidaridad los elementos esenciales; la austeridad es mala porque impide poder hacer inversiones productivas, por lo que pedimos que la apertura del déficit vaya destinada a gasto social para recuperar muchos de los recortes que se han llevado a cabo en España", ha agregado.

En opinión del sindicato, tanto un techo de gasto suficiente como la apertura de déficit "son importantes para cubrir las necesidades que tiene la población, especialmente de quienes más sufren las consecuencias del paro y la precariedad laboral". Por último, la dirigente ha pedido que se hable de los modelos de financiación de una manera abierta, transparente y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "creemos en la multilateralidad", ha zanjado.