Moreno reclama a Vox "altura de miras" y confía en el que diálogo "fructifique"

Actualizado 12/06/2019 16:48:04 CET
Pleno del Parlamento andaluz dedicada de forma monográfica al debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019
María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado a Vox "altura de miras" para apoyar el Presupuesto de 2019, al tiempo que ha dicho que espera, desea y confía que el diálogo y el esfuerzo que se ha realizado durante las negociaciones "fructifiquen".

"El diálogo nunca muere y estará presente hasta el último minuto", ha afirmado Moreno en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno del Parlamento, que este miércoles acoge el debate de totalidad de las cuentas para el presente ejercicio.

Con la incógnita aún sobre cuál será la decisión de Vox y si retirará o no su enmienda a la totalidad, el jefe del Ejecutivo andaluz ha aseverado que aún hay tiempo para la negociación a lo largo de la tarde y ha pedido a los distintos grupos que "piensen en los andaluces y no en las siglas ni en otros intereses".

Según ha destacado, será Vox quien tenga que responder cuando lleguen unas elecciones autonómicas sobre sus acciones. Y es que, según ha defendido, "los ciudadanos buscan la utilidad del voto y la utilidad se practica haciendo políticas propositivas y positivas".

"Todo tiene margen de mejora y el Presupuesto se puede mejorar desde una actitud positiva, con rigor y pensando en el interés general de Andalucía, que no tiene que estar enredada en otros intereses que no sean los relativos a la Comunidad, y eso lo voy a defender hasta las últimas circunstancias", ha garantizado.

No obstante y tras afirmar que cree que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, Moreno ha dicho que "como todo en la vida, los acuerdos no son fáciles y cuando uno no tiene mayoría absoluta, tiene que entenderse y buscar puntos de encuentro".

Si bien, ha lamentado que el PSOE-A y Adelante Andalucía, grupos que también han registrado una enmienda a la totalidad, no se hayan dignado a presentar propuestas para mejorar los Presupuestos. "Adelante tiene una trinchera ideológica que le impide hasta estudiarlos y el PSOE-A los rechaza por antagonismo absurdo y acomplejado", ha manifestado.

Moreno, que ha reconocido que le hubiera gustado lograr un consenso con todos los grupos sobre el Presupuesto para 2019, ha indicado que si éstos salen o no adelante se verá esta tarde. Según ha explicado, serán las distintas formaciones las que tendrán que dar explicaciones sobre las decisiones que hayan tomado al respecto.