Moreno reivindica los 4.000 millones de financiación que acordó el Parlamento andaluz para que sea "suficiente y justa"

Actualizado 05/07/2019 12:08:20 CET
Acto conmemorativo en el Parlamento con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante. El presidente de la Junta, Juanma Moreno interviene en el acto.
Acto conmemorativo en el Parlamento con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante. El presidente de la Junta, Juanma Moreno interviene en el acto.Jesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este viernes el modelo para el sistema de financiación autonómica que aprobó el Parlamento andaluz en la pasada legislatura, para que Andalucía consiga "esos casi 4.000 millones de euros que nos corresponden a todos los andaluces, y para poder tener una financiación suficiente, justa y objetiva".

Así se ha pronunciado Moreno durante su discurso en el acto institucional que ha acogido el Parlamento andaluz para conmemorar el 134 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza, y al que han asistido miembros de los grupos parlamentarios, del Consejo de Gobierno y representantes institucionales.

"Andalucía tiene que seguir alzando su voz, de manera serena pero nítida, para reclamar aquellos aspectos en los que tenemos seguir avanzando", ha sostenido Moreno antes de asegurar que desde el Ejecutivo andaluz seguirán trabajando "de manera leal" con el Gobierno de la Nación para que el modelo de financiación autonómica sea el que aprobó el Parlamento andaluz casi por unanimidad.

El acuerdo, aprobado en la pasada legislatura, obtuvo el respaldo de cuatro de las cinco fuerzas de la Cámara, esto es PSOE-A, PP-A, Podemos e IU, mientras Ciudadanos (Cs) no se sumó al mismo.

En su discurso, Moreno ha asegurado que no cederá ni en este asunto "ni en ninguna otra cuestión que suponga un menoscabo de la defensa de Andalucía y de nuestro legítimo interés" y esto lo hará "independientemente de quien ostente la responsabilidad en el Gobierno central", cuando ha recordado que cuando el PP-A se sumó al acuerdo, gobernaba Mariano Rajoy en Moncloa.

"Con esta exigencia, Andalucía no reclama para sí misma un privilegio, nunca lo hemos hecho, sino unos recursos que en justicia nos corresponden, para administrarlos de forma ejemplar para los andaluces", ha garantizado el jefe del Ejecutivo autonómico.

El objetivo, según ha proseguido, es poder seguir avanzando para hacer de Andalucía "un auténtico motor económico y también una oportunidad para toda España", pues España "necesita una Andalucía vigorosa y fuerte, porque España está en el corazón del andaluz y contribuir a fortalecerla también es honrar la memoria de Blas Infante".

"UNIRNOS POR UNA ANDALUCÍA DE FUTURO LÍDER EN ESPAÑA"

Sobre el Padre de la Patria Andaluza, Moreno ha destacado que fue "quien nos despertó la conciencia de ser andaluces y de lo que eso significa, y quien nos infundió el entusiasmo de serlo, y para ello nos proporcionó la herramienta fundamental que es la necesidad de mirar al futuro".

Ahora, siguiendo los pasos de Blas Infante, el reto es "vencer en la gran batalla del porvenir, algo que no se puede hacer sino es con todos y cada uno de los andaluces".

Haciendo suya la frase de Infante "un pueblo no se improvisa, es la estatua que mas se tarda en modelar, la que más constancia y derroche de inspiración requiere"; Moreno ha sostenido que Andalucía "es cualquier cosa antes que una improvisación, su historia milenaria ha hecho que esa estatua que seguimos modelando sea una mezcla de texturas, de formas, de talentos, de trabajo, sentimiento, cultura, creencia e ideas"

"Y ahora toca hacer caminar esa estatua", ha agregado antes de apostar por poner todo el talento, empuje y trabajo en común de los andaluces "al servicio de nuestro porvenir, con la virtud de la memoria pero sin el vicio de la triste melancolía".

Los nuevos tiempos requieren de entendimiento y acuerdo, ha añadido el presidente de la Junta, en un contexto en el que Andalucía seguirá siendo protagonista en España, y esto "nos va a exigir que hagamos uso de esa fuerza que está en la genética andaluza, que es capaz de entendernos con nuestras diferencias abiertos a los cambios".

"Tenemos que tener la altura de miras que nos define en el lema Andalucía por sí, España y la humanidad, y así abrir camino al andalucismo responsable, español e internacional, que trasciende de los tópicos y se desprende de las inercias, exporta talento e impulsa las iniciativas", ha recalcado Moreno para incidir en que "toca unirnos por una Andalucía de futuro que sea líder en España".

Además de apostar por avanzar en las política que crean riqueza, prosperidad y futuro para todos, Moreno ha defiende ahondar en la construcción de una sociedad moderna, integradora, que sume sus diversidades y atenta a los nuevos desafíos, "para que honremos el pensamiento y legado de Blas Infante".

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por