SEVILLA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a Vox a poner fin a su "sumisión" al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo de que ante los aranceles, "primero España y luego todo lo demás". Ha pedido a los dirigentes de ese partido que cojan un vuelo a Washington y convenzan a la administración estadounidense de la eliminación definitiva de los aranceles a productos de la Unión Europea.
En la sesión de control del Pleno del Parlamento, en su debate con el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, el presidente ha indicado que los aranceles impuestos por la administración norteamericana son "claramente lesivos para los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces", así como para el resto del mundo y también para los propios EEUU.
Ha considerado que de las palabras de dirigentes de Vox se deduce que los aranceles "son buenos para Andalucía y España" y que la "culpa" de que los haya es de la Unión Europea. Ha criticado los "juegos y maniobras verbales" de Gavira para "culpar a todo el mundo y no tener la valentía suficiente para decir de una manera clara y contundente que lo que está haciendo la administración norteamericana es un gravísimo error".
"Nuestra primera obligación es defender los intereses soberanos de España, con inteligencia, con audacia y con firmeza", ha sentenciado Moreno, para quien Vox es "prisionero de las decisiones que se adoptan a 9.000 kilómetros", por su "alianza política" con la administración de Trump. Ha instado a ese partido a que se centre en defender los intereses de España y diga "abiertamente" que los aranceles han sido "un error".
"Les pido, que ya que tienen mucha influencia con el actual mandatario en Estados Unidos, ejercen esa influencia y mañana mismo cojan un vuelo a Washington para pedir que nos quiten los aranceles a los andaluces y españoles y entonces yo les reconoceré que están con Andalucía y con España", ha dicho Moreno a Vox.
Asimismo, ha indicado que Vox destila un "antieuropeismo preocupante": "Si hay ahora mismo una zona de contención y de refugio para los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, esa es precisamente la Unión Europea".
Por su parte, Manuel Gavira ha acusado a Moreno de ser un "mal gobernante" por "agachar la cabeza" ante el Pacto Verde Europeo y "recibir órdenes de Bruselas", al tiempo que le ha reprochado "su rendición a Marruecos" y que "abrace a la China comunista" como alternativas a exportaciones andaluzas.
Ha indicado que "las mayores protestas que hemos tenido en nuestra nación en los últimos años han estado protagonizadas por nuestro sector primario" y "las tractoradas que veíamos en las calles no eran contra los aranceles de Trump, sino contra el Pacto Verde, contra la Agenda 2030 y contra todos esas políticas que pactan socialistas y populares en Bruselas".
"La gente del campo y los trabajadores de la industria en Andalucía y España no quieren que les defienda el presidente de los americanos, lo que pretenden es que el Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía les defiendan", según ha dicho.
Ha exigido a Moreno que "si le importan lo más mínimo los productores andaluces hoy mismo diría no al Pacto Verde Europeo", como ya han hecho otros presidentes de comunidades gobernadas por el PP, que han entrado en "el sentido común que Vox defiende".
Ha insistido en reclamar al presidente que no mire a "Marruecos salvo para exigirles a los marroquíes, como mínimo, los mismos requisitos que exigimos a nuestros productos". Ha dicho que ese país hace "la competencia desleal más salvaje a los productores españoles y nos clavan aranceles del 80% a los lácteos, del 40% a los aceites y del 20% a la fruta y los cereales". "Menos lealtad a Sánchez, a Marruecos, a China y a Bruselas y más lealtad a Andalucía", ha pedido Gavira a Juanma Moreno.