Moreno, Rodríguez y Marín afean los casos de corrupción del PSOE-A a Díaz, que replica: "No hay nada"

El candidato a presidir la Junta por Ciudadanos, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 27/11/2018 7:36:36 CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a presidir la Junta por el PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, han afeado a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, los casos de corrupción en los que han resultado implicados dirigentes de su partido, mientras que ella les ha replicado que "no tienen interés de combatir la corrupción" cuando "atacan a quien saben que no tiene nada que ocultar".

"Sacan casos que ocurrieron en etapas anteriores a que yo llegara a la Presidencia de la Junta o de instituciones en las que no tengo responsabilidad, y eso es el ejemplo de que si no me podéis sacar nada de mi etapa como presidenta es porque no hay nada", ha apostillado Díaz replicando a sus tres adversarios el segundo debate 'a cuatro' que se ha celebrado en el marco de las elecciones andaluzas de este domingo, concretamente en el tercer bloque que ha versado sobre 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales'.

La mayor parte de las intervenciones las han dedicado Moreno, Rodríguez y Marín en recordarle a la presidenta de la Junta casos de corrupción del PSOE, cuando también le ha acusado de no poner medios para que no vuelvan a ocurrir por no haber aprobado medidas en este sentido en la pasada legislatura. El caso ERE, el uso de tarjetas de la Faffe en prostíbulos, el de la Fundación Guadalquivir o los cursos formación han sido los casos más recurrentes que han planteado los candidatos.

La candidata de Adelante ha sido la encargada de abrir este bloque, y lo ha hecho señalando que la corrupción es "un escollo para el desarrollo de los pueblos" cuando ha recordado que se han perdido en España 48 millones "por la corrupción y por la mala gestión", lo que supone "menos recursos para los servicios sociales".

Además, Rodríguez ha advertido de que sus rivales tienen "dificultades de coherencia" al hablar de corrupción, mientras ha defendido las medidas que recoge Adelante Andalucía en su programa electoral frente a lo que considera como "una legislatura perdida" para poner en marcha medidas anticorrupción, transparencia y fiscalización.

Por su parte, Moreno ha defendido que la corrupción provoca un daño "irreparable" para Andalucía, a la par que ha subrayado en "la pésima gestión del PSOE-A" y en su "falta de ética, transparencia, control, decisión y coraje para terminar con la corrupción".

"No hay un día sin un caso de corrupción socialista en las páginas de periódicos nacionales", ha advertido el candidato del PP-A antes de pedirle a Susana Díaz que explique por qué su Ejecutivo pidió el archivo del caso ERE.

El tercero en intervenir ha sido Juan Marín, quien ha lamentado que el PP y el PSOE se reprochen casos de corrupción pero que ninguno pida perdón. "Moreno representa al único partido condenado por corrupción y Susana Díaz calla como siempre, se le ha robado dinero a los parados y sigue callada", ha lamentado.

Así, ha reivindicado las medidas que defiende Cs para luchar contra la corrupción y los privilegios, tales como eliminar los aforamientos, la oficina anticorrupción o una reforma de la ley electoral pero, ha criticado, "PP y PSOE dijeron que no". "Para poner en marcha medidas contra la corrupción hay que creer la en limpieza de las instituciones", ha sostenido antes de incidir en que "ni el PP ni el PSOE están legitimados para dar lecciones" y que Cs es "único partido que puede acabar con la corrupción".

"Hay mucho interés en utilizar la corrupción uno contra otro pero poco interés en combatirla", ha comenzado advirtiendo Díaz, que ha preguntado en varias ocasiones a los candidatos del PP-A y de Cs si "están dispuesto unir su votos con VOX con tal ir contra el PSOE-A". Al final de sus intervenciones, y al no haber obtenido respuesta, ha dicho que de ser así "sería una mala noticia".

Díaz cree que a sus rivales les "molesta" que durante los años que lleva al frente del Ejecutivo "no han encontrado ni una mancha" y además, asegura, "hemos puesto todos lo controles". "Díganme una administración que tenga más controles que la Junta", ha preguntado antes de responder a Moreno que el servicio jurídico decidió pedir el archivo de una parte específica de los ERE cuando "el Tribunal de Cuentas nos daba la razón". Asimismo, a Rodríguez le ha recomendado "prudencia" al recordarle casos que afectan a Cádiz: "No se puede echar el manto de la sospecha sobre todas instituciones por arañar votos", ha apostillado.

CRITICAN LA "TOLERANCIA" DE DÍAZ CON LA CORRUPCIÓN

En los siguientes turnos, Rodríguez ha replicado a Díaz que sí ha habido casos de corrupción durante su mandato, aludiendo, por ejemplo, al de la Fundación Guadalquivir en Córdoba, a la par que le ha reprochado que tenga unos niveles de tolerancia con la corrupción "increíbles". También ha recordado que la Junta mandó "papeles falsos" a los juzgados en un caso que afectaba a Educación o el "cártel de fuego". La confluencia propone una oficina anticorrupción, reforzar la Cámara de Cuentas o acabar con el enchufismo para combatirla.

Moreno, que ha recordado a Marín que "el adversario es el PSOE-A", ha señalado que no le extraña que Díaz quisiera "salir corriendo" a la Secretaría General del PSOE, si bien ha incidido en que la candidata socialista sigue en Andalucía "porque no la quisieron" en su partido. Ha lamentado que no da respuesta a los casos que "avergüenzan a los andaluces" y le ha acusado de "faltar a la verdad cuando dice que no es responsable", así como que "no tiene coraje de poner una pantalla, limpiar, colaborar con justicia, decir la verdad y romper esas cadenas de la corrupción por socialistas".

Asimismo, el popular ha mostrado dos cajas llenas de libros gruesos con una recopilación de los casos de corrupción de socialistas que se han publicado, y ha insistido en que Susana Díaz "falta a la verdad de manera flagrante y se ríe de los andaluces". Además, a Marín ha replicado que "se ha contagiado de Susana Díaz y está victimizando todos los días".

El candidato de Cs, que ha comenzando pidiéndole a Moreno "derechos de autor" por copiarle frases que él mismo pronunció en el primer debate, ha avisado de que ni al PSOE-A ni al PP "les interesa hablar de corrupción", a la par que les ha retado a aclarar si apoyarán medidas de Cs en este marco como implantar que los partidos sean responsables patrimonial subsidiario de los casos de corrupción de los políticos para que los andaluces "no tengan que pagar por su corrupción".

Además, Marín ha criticado a Moreno que no le respete por haberle llamado "perro": "Ni el PP-A ni sus votantes se merecen un candidato a la Presidencia que hable así". Además, después de que Moreno le pregunte por qué apoyó a Díaz con los casos de corrupción que ahora le señala, el candidato de Cs ha recordado que "sacamos a Chaves y Griñán cuando el PP-A no ha conseguido nada en 40 años", así como ha dicho que ve al líder popular "nervioso" mientras saluda que "diga que va a ser mi vicepresidente".

Díaz ha insistido en que "no han encontrado nada", mientras ha reprochado a Moreno, Rodríguez y Marín que "no quieren combatir la corrupción sino aprovecharse de ella y entrar en el 'y tú más". En concreto, a Marín le ha afeado que hay estado tres años y medio a su "vera" diciendo que cumplía y ahora diga que "soy lo peor". Ha garantizado que no cobra dietas y que de los cuatro es la que menos cobra a pesar de que "tengo alguna responsabilidad más". "Hacer uso de corrupción para dañar no es ir contra la corrupción sino contra el adversario", ha agregado. De su lado, Teresa Rodríguez ha acusado a Susana Díaz de "mentir" y ha asegurado que no se cree que la socialista no cobre dietas.

Díaz ha cerrado el bloque afirmando que podrían haberse puesto tres atriles contra uno, por los ataques que han proferido sus tres rivales contra ella, y ha insistido en que la Junta "es la institución más transparente de España".