Moreno valora la disposición de Adelante para acordar medidas sobre vivienda y el precio del alquiler

Publicado 12/09/2019 10:31:08CET
Juanma Moreno y Elías Bendodo, en el Pleno del Parlamento.
Juanma Moreno y Elías Bendodo, en el Pleno del Parlamento.JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha saludado una batería de medidas que le ha trasladado Adelante Andalucía para acabar con los problemas por la falta de vivienda y el alto precio de los alquileres en Andalucía. Tan es así, que ha emplazado a la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a contactar con los representantes de la confluencia para abordar las mismas porque "tener visiones distintas no significa que no podamos llegar a acuerdos".

Moreno se ha pronunciado así durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, cuando la portavoz parlamentaria de Adelante, Inmaculada Nieto, en la que ha sido la primera pregunta que plantea al jefe del Ejecutivo andaluz, ha reclamado a Moreno medidas ante un problema "sangrante y permanente" y que, como ha lamentado, "no es un problema de primera línea de su gobierno".

En este marco, Nieto ha trasladado al presidente una batería de medidas "en beneficio para la gente sencilla y trabajadora", tales como la elaboración de un registro oficial propio que refleje con detalle la situación de la vivienda en Andalucía y sus precios; introducir medidas que saquen al mercado el mayor número posible de viviendas vacías y que amplíe la oferta con incentivos, o nuevas tasas punitivas a grandes tenedores "por no dar a la vivienda la función social que le corresponde".

Asimismo, la confluencia plantea que se trace una estrategia de vivienda con los ayuntamientos, que se fiscalice el cumplimiento de la obligación legal de depósito de fianza y dar carácter finalista a ese dinero para hacer política de vivienda, perseguir "sin descanso" el fraude y la competencia desleal en los pisos turísticos y, por último, fijar un precio tope para el alquiler con parámetros que atiendan a la antigüedad de los inmuebles y la situación de cada zona.

De su lado, Juanma Moreno ha agradecido a Adelante sus propuestas y ha señalado que "algunas me suenan bien", de ahí que haya encargado en ese momento a Carazo que contacte con los dirigentes de la confluencia, así como del PP-A y Cs, "para que podamos hablar y comentar esta situación".

"Podemos, dentro de las discrepancias, llegar a acuerdos", ha agregado el presidente antes de mostrarse convencido de que las propuestas que le ha trasladado Nieto "enriquecerán el Plan Vive en Andalucía 2020-2030".

Precisamente este plan, además de otras medidas como la elaboración del anteproyecto de ley de la nueva ley del suelo, un decreto para regular las viviendas irregulares o una apuesta por la rehabilitación, incentivando que a muchos edificios que están en desuso se les dé un nuevo uso, a ser posible como alquiler social, son alguna de las líneas en las que ya trabaja el Gobierno andaluz para paliar esta situación.

Y es que, como ha explicado el presidente, los datos avalan la necesidad de tomar medidas pues en Andalucía hay 69.000 demandantes de vivienda y la "situación es complicada, "aún más en el alquiler, sobre todo en las capitales".

Así, ha apuntado que "existe un problema" con la VPO porque su construcción ha sido "casi residual" en los últimos diez años y todo esto "se ha visto agravado por el uso turístico de viviendas libres, que han reducido el alquiler", especialmente en las capitales y sus áreas de influencia.

ADELANTE: EL MERCADO ESTÁ FUERA DE CONTROL

De su lado, Nieto ha advertido de que "el mercado inmobiliario está fuera de control", toda vez que vez que, a su juicio, "decisiones como desvincular las subidas de las rentas del IPC, reducir la duración de contratos de arrendamientos o bajar el impuesto de sociedades a fondos buitres, han sido muy equivocadas".

Y esto, sumado a "la combinación perversa de bajos salarios, la imbatible rentabilidad de inversión en vivienda y la conversión en pisos turísticos de casas hasta ahora disponibles para alquilar temporada largas, nos coloca ante una tormenta perfecta, la segunda que vivimos en diez años, como si no hubiéramos aprendido nada".

Con todo, la dirigente de Adelante ha apostado más por la rehabilitación que por la construcción, mientras ha echado de menos que Moreno defienda intervenir en el mercado: "No va a ir al infierno de los conservadores si interviene en el mercado de la vivienda", le ha dicho, antes de recordar que esto es algo que ya han hecho ciudades como Berlín o París, países como Reino Unido y Austria, o comienzan a hacerlo comunidades autónomas como Navarra o Aragón.

"La ley de la oferta y la demanda no garantiza un techo que pueda pagarse con un salario de hoy en ciudades como Sevilla o Málaga", ha lamentado Nieto antes de apuntar que "el exceso de desregularición se nota también en otras grandes ciudades", entendiendo que "no hay manera de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna si fiamos su ejercicio solo al mercado".

Contador