Las mujeres ganan 7.000 euros anuales menos que los hombres con un contrato indefinido, según CISF-A

Publicado 07/03/2019 17:00:14CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con un contrato indefinido ganan 7.000 euros anuales menos que un hombre, según un informe realizado por CSIF-A sobre la brecha salarial en Andalucía con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

En el caso de contratos por tiempo determinado, las mujeres dejan de ganar 4.000 euros al año con respecto a los hombres. Por edades, hay una mayor diferencia de sueldos entre hombres y mujeres de entre 25 y 44 años --etapa que coincide con la edad fértil de la mujer y de crianza de los hijos-- donde la cifra de contratos temporales en mujeres es el doble que en hombres.

La brecha salarial también afecta a las pensiones, donde las mujeres perciben menos de media. Además, la tasa de paro en Andalucía es un diez por ciento mayor en las mujeres que en los hombres.

Por provincias, Cádiz es la que cuenta con una mayor tasa de desempleo femenino, con un 32,72 por ciento de mujeres en paro (9,19% más que hombres), seguida de Córdoba (32,24%) y Granada (28,04%); siendo Málaga la provincia con la tasa más baja (23,50%).

La contratación temporal es la más frecuente en Andalucía y es mucho más alta entre las mujeres que entre los hombres. Las mujeres con un contrato temporal ganan un 23 por ciento menos al mes que los hombres y un 29 por ciento menos de salario/hora (en torno a dos euros) que los hombres.

La mayoría de los contratos temporales se concentran en Almería, Huelva y Córdoba, provincias que cuentan con un mayor número de empresas del sector servicio y agrícola.

Por sectores laborales, hay más mujeres trabajando en el sector público mientras que en el empleo privado la mayoría de los contratos son ocupados por hombres.

En cuanto a la formación, se contrata a más mujeres sin titulación para puestos sin cualificación, mientras que en los puestos de alta cualificación se contrata a más hombres que mujeres.

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por