Reunión de las representates de Fakali y Upre Romnja con el concejal Julián Urbano. - FAKALI
CÓRDOBA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), a través de su filial en Córdoba, Upre Romnja, ha mantenido una reunión con el delegado de Relaciones Institucionales, de Mercados y Comercio y de Fiestas y Tradiciones y coordinador del Área de Presidencia y Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, que ha servido para fortalecer la colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar el autoempleo y la venta ambulante.
Tal y como ha indicado federación en una nota, durante la reunión, las representantes de Fakali y Upre Romnja han presentado las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en el marco del citado proyecto, centradas en la promoción del empleo y el autoempleo en zonas desfavorecidas de la ciudad. Así, se ha puesto especial atención en el impulso a la venta ambulante como vía de inclusión sociolaboral, especialmente para mujeres gitanas, así como en la necesidad de poner en valor, dignificar y modernizar los mercadillos municipales.
Entre las acciones planteadas se encuentran la formación para la venta online, el acompañamiento para la tramitación de licencias y documentación necesaria para ejercer la actividad, y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que contribuyan a mejorar la percepción pública sobre la venta ambulante y el trabajo autónomo.
Desde Fakali y Upre Romnja se ha trasladado al delegado municipal la voluntad de "trabajar de forma coordinada con el Ayuntamiento, en un marco de colaboración institucional que permita reforzar el impacto de las actuaciones del proyecto Eracis+ y favorecer la plena participación social y económica de las personas en situación de vulnerabilidad".
La presidenta de Upre Romnja, Carmen Carrillo, ha valorado positivamente el encuentro y ha subrayado la importancia de que "las administraciones locales se impliquen de manera activa en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, especialmente de las mujeres, favoreciendo su acceso real al empleo en igualdad de condiciones".
Por su parte, el concejal Julián Urbano ha agradecido la labor que Fakali y Upre Romnja vienen realizando en la ciudad y ha mostrado su disposición a "avanzar en líneas de colaboración que promuevan el autoempleo y contribuyan a la cohesión social desde un enfoque de justicia y equidad".
La reunión se enmarca en el desarrollo del proyecto Eracis+, una estrategia integral de intervención en zonas desfavorecidas, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Junta de Andalucía. El objetivo del programa es generar un impacto real en la vida de las personas, en este caso en materia de empleo, mediante el trabajo en red y la transformación de las políticas públicas desde una perspectiva inclusiva y participativa.