Mujeres de IU de Andalucía piden que su partido constituya un grupo parlamentario paritario

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:41

CÓRDOBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mujeres de IU de toda Andalucía presentaron hoy una resolución sobre paridad aprobada en la asamblea andaluza de esta organización celebrada el pasado mes de diciembre en Matalascañas (Huelva) en la que se pide que el grupo parlamentario sea paritario al 50 por ciento por hombres y mujeres.

En rueda de prensa, Dulcenombre Rodríguez, miembro del Área de la Mujer de IU local de Córdoba, explicó que "la apuesta por la paridad y la incorporacion de la mujer a la vida pública tiene que tener un fiel reflejo" en la organización. De este modo, en la asamblea andaluza de IU en diciembre y "habiendo encabezado las listas electorales siete hombres y una mujer, las mujeres de IU presentaron una resolución, que fue aprobada por mayoría".

La resolución decía que "IU debe constituir un grupo parlamentario paritario al 50 por ciento por hombres y mujeres y que el consejo andaluz debe garantizar que el grupo parlamentario de IU sea paritario en su composición, solicitando para ello las renuncias y nombramientos que correspondan".

Dulcenombre Rodríguez señaló que "las elecciones autonómicas han dado como resultado seis parlamentarios andaluces", por lo que las mujeres de IU han pedido que se haga efectiva dicha resolución. Además, comentó que han hablado sobre este asunto con el coordinador andaluz, Diego Valderas, quien les comunicó "las dificultades para su cumplimiento".

Este grupo de mujeres, entre las que se encuentran la responsable de Política Institucional de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, o la ex portavoz parlamentaria Concha Caballero, dicen que son conscientes de que "el acta de parlamentario pertenece a la persona elegida en las urnas, pero siempre desde IU hemos defendido que el escaño pertenece a la organización política por la que se presenta". De este modo, afirmaron que "no podemos consentir que las propuestas incluidas en el programa electoral se queden en aguas de borrajas".

Las mujeres de IU confían en sus compañeros y esperan que la situación se solucione el próximo día 14 en la ejecutiva andaluza porque si no, desde el punto de vista de Caballero "sería una contradicción absoluta" porque consideramos que "IU no está cumpliendo con los principios que hemos introducido en la legislación y en el Parlamento vamos a ser el único grupo sin representacion de mujeres".

Por su parte, Rosa Aguilar dijo que se siente identificada con estos planteamientos y "ahora toca que el consejo andaluz haga realidad" la resolución de Matalascañas, por lo que espera que haya una respuesta que signifique la paridad en el grupo parlamentario andaluz y "quien tenga que dimitir que lo determine el consejo andaluz".