Una negligencia fue la causa de la muerte de tres temporeros en Rus (Jaén)

Actualizado: martes, 3 enero 2017 16:40

JAÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una negligencia en el uso del brasero se confirma como el origen del incendio que el pasado 26 de diciembre acabó con la vida de tres temporeros de origen subsahariano en una cochera de la pedanía de El Mármol, perteneciente al municipio jiennense de Rus.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que los tres fallecidos --dos senegaleses y un maliense--, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, utilizaban un brasero para secar la ropa. Alguna de las prendas cayó sobre el brasero lo que provocó que comenzara el humo y el fuego que acabó con la vida de los temporeros.

Los tres fallecidos usaban la cochera como vivienda mientras trabajaban en la campaña de aceituna. El juez encargado del caso ya ha autorizado el traslado y repatriación del último de los tres fallecidos, la del ciudadano de Mali, que todavía permanecía en Jaén.

El Consistorio pedáneo de El Mármol, perteneciente al municipio de Rus (Jaén), ha puesto desde el pasado viernes una cuenta solidaria para ayudar a sus familias a sufragar la repatriación de los cuerpos de estos temporeros que trabajaban por cuenta del propietario de la cochera, siendo su situación legal en España como temporeros en la campaña de recogida de la aceituna.

Según el alcalde de la pedanía, José Nájera, de momento sólo se han puesto en contacto familiares de uno los temporeros, el senegalés Moussa Camara, para contar con el fondo solidario que se utilizará para pagar directamente a una funeraria almeriense encargada de la repatriación al tener convenios con países africanos.

Además, desde el Consistorio pedáneo se tiene previsto realizar una campaña de comunicación con pega de carteles en la pedanía y en localidades aledañas como la propia Rus o Canena para incentivar a la ciudadanía a que participen en este fondo solidario.