Nieto busca un cambio legal para adjudicar una plaza tras aprobar oposición y cree "lamentable" la demora actual

Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo.
Archivo - El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 10:53

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha apostado este miércoles por impulsar un cambio legal para evitar la demora que se produce entre la aprobación de una oposición y la adjudicación de una plaza, un hecho actual que ha calificado de "lamentable" y ha expresado el deseo de que "lo que queremos es que no vuelva a ocurrir".

En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Nieto ha planteado "un cambio radical de la normativa que regula los procesos selectivos en Andalucía", una iniciativa que quiere abordar con los grupos parlamentarios y con los sindicatos, para conseguir "ir a un modelo diferente" después de reconocer que "no es razonable que una persona, después de muchos años de estudio y aprobar sus oposiciones, no digo ya dos años como en algunos casos, espere más de seis meses" hasta la asignación de su plaza" y reafirmarse en que esa situación "es inaceptable".

El consejero de Justicia ha augurado que de no acometer ese cambio "nos vamos a encontrar con una situación igual si seguimos con el mismo procedimiento y la misma legislación", para apuntar entonces que "lo que está retrasando la asignación de las plazas es la baremación de los méritos" tras explicar que el procedimiento lleva a tener que computar los resultados obtenidos en el propio examen en sí con los méritos que alega cada opositor.

"Estamos haciendo todo lo posible para que su situación se resuelva cuanto antes", ha afirmado el consejero de Justicia sobre esta situación, al tiempo que ha planteado que "todos los consejeros nos piden más funcionarios porque hacen falta para reforzar servicios".

En el caso particular del que ha informado el diario Abc de una tardanza de dos años entre la aprobación de la oposición y el acceso a la plaza, Nieto ha indicado "algunos de ellos se incorporarán de manera inmediata", así como que ha señalado que "la semana que viene se van a publicar en el BOJA tres de los cuerpos de los procesos selectivos" para concluir que "esta situación límite se va a resolver en poco tiempo".

El consejero de Justicia ha argumentado que "en enero de 2019 heredamos una situación complicada", en referencia al momento de la toma de posesión del Gobierno que preside Juanma Moreno, por cuanto en ese instante tuvieron que poner en marcha la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, tanto la ordinaria como la extraordinaria de estabilización, al igual que la de 2018, en los mismos supuestos.

"El Gobierno de Juanma Moreno tuvo que convocar todas esas y las del 19, 20 y 21 a partir de su toma de posesión y eso ha hecho que el volumen sea muy alto", ha apostillado Nieto.

Contador