La nueva campaña de CAEA y Junta enfoca la distribución comercial alimentaria como "gran aliada" contra la despoblación

Acto de presentación de la Campaña en Sevilla (de izquierda a derecha): Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA; Virginia González Lucena, presidenta CAEA; Lorena Garrido, directora general de Comercio de la Junta
Acto de presentación de la Campaña en Sevilla (de izquierda a derecha): Luis Fernández-Palacios, secretario general de la CEA; Virginia González Lucena, presidenta CAEA; Lorena Garrido, directora general de Comercio de la Junta - CAEA
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 12:33

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de este miércoles el acto de presentación en Sevilla de la campaña 'La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía', donde se ha destacado que el objetivo de esta es "informar y sensibilizar" sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía, resaltando su papel como "gran aliada" contra la despoblación.

En concreto, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, ha detallado que el objetivo es "frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria", según ha recogido CAEA en un comunicado.

La sede de la CEA ha acogido la presentación de esta campaña, impulsada por CAEA y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de CAEA, la directora general de Comercio, Lorena Garrido, y el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

González Lucena ha añadido que, en la actualidad, la distribución comercial cumple "una triple función". "Social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes".

Asimismo, ha hecho alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que "preocupa al sector", que "está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para no trasladar al producto final el incremento de costes que sufre toda la cadena, desde el campo hasta el lineal". "No solo suben los carburantes y los costes energéticos, también se están encareciendo materias primas, lo que supone un incremento de los productos que utilizan tales materias primas y que llegan al consumidor final", ha concluido.

Por su parte, Lorena Garrido ha considerado "muy acertado" el lema de esta campaña --'El milagro de la distribución'--, al indicar que "parecía que la intervención divina había tenido que colaborar para que, a pesar de lo vivido durante estos últimos dos años, el consumidor final continuara y continúe acudiendo y comprando en el supermercado con total normalidad".

"Esto no es un milagro. La distribución alimentaria que Andalucía posee el lujo de tener es fruto de un esfuerzo incansable de empresarios productores y distribuidores mayoristas y minoristas, que se han dejado la piel para que los 8,5 millones de andaluces no notemos las tensiones a las que estaban sometidos, demostrando que la obtención de beneficios es su objetivo y que la vocación de servicio está por encima de todo", ha destacado.

Por último, el secretario general de CEA ha subrayado "el valor" de la empresa y de la actividad empresarial como "elemento clave" para "asentar a la población" porque "la oferta empresarial es vertebradora de los territorios".

Luis Fernández-Palacios ha concluido que "incentivar la generación de empresas significa trabajar para evitar la despoblación". Desde la patronal andaluza se insiste en que "una oferta empresarial y comercial dinámica, junto a unos servicios públicos de calidad, es palanca de empleo y ayuda igualmente a fidelizar a los consumidores".

La campaña consta de cuatro fases y desarrolla durante mayo y junio en todo el territorio andaluz. Concretamente, elaboración de los mensajes (decálogo) y el eslogan 'El milagro de la distribución'; el diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como online para web y redes sociales; la presentación de la campaña ante los medios, y el desarrollo de la campaña con impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.

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