Una nueva guía interactiva recoge los recursos para el avistamiento de cetáceos en la Costa Tropical de Granada

Presentación de la Guía interactiva de cetáceos de la Costa Tropical’
Presentación de la Guía interactiva de cetáceos de la Costa Tropical’ - DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicado: domingo, 7 julio 2024 13:28

GRANADA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Observatorio del Mar, con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, acaba de publicar en formato web una nueva ‘Guía interactiva de cetáceos de la Costa Tropical’ que impulsará la actividad turística de avistamiento de estos mamíferos marinos en el litoral granadino.

La página es accesible a través de los dominios www.tierradecetaceos.com (versión para móviles) y www.tierradecetaceos.org (para ordenadores). Los contenidos se presentan en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

El área de estudio de la guía abarca desde la playa de Cantarriján en La Herradura hasta la tranquila playa del Pozuelo en Albuñol, cubriendo una porción estratégica de la vertiente norte del Mar de Alborán.

El proyecto busca aprovechar las características únicas de la costa de Granada, promoviendo el turismo sostenible y la conservación marina a través de la observación de cetáceos.

La diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, ha explicado que "el objetivo de esta guía es activar la creación de un nuevo producto turístico para la Costa Tropical, que constituya una oferta de ocio y educación medioambiental, todavía desconocida para muchas personas, pero que ha tenido éxito en muchas zonas de España y especialmente en el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, donde operan numerosas embarcaciones que generan unos ingresos considerables".

En opinión de Nievas, "el avistamiento de cetáceos puede ser un complemento idóneo el turismo de sol y playa del litoral granadino, ya que el visitante reclama, cada vez más, actividades alternativas para realizar durante su estancia".

La guía ha sido apoyada económicamente por el Patronato Provincial de Turismo después de que el Observatorio del Mar constatara, mediante estudios científicos realizados por biólogos marinos, que la Costa Tropical es uno de los lugares de España con mayor potencial para la observación de cetáceos.

La mejor época para los avistamientos va de abril a septiembre y las especies más abundantes en el Mar de Alborán son los delfines (listado, común y mular) y los calderones (común y gris), aunque también es posible ver rorcuales o incluso cachalotes.

El presidente del Observatorio del Mar, Rafael Jiménez, considera que el turismo de observación de cetáceos puede constituir una actividad comercial rentable y una oportunidad de empleo para la comarca.

"La Costa Tropical reúne suficientes condiciones ya que, aunque no se pueden avistar grandes cetáceos como ballenas u orcas, la existencia de dos puertos deportivos y la suavidad del clima compensa esta carencia con un mayor número de días hábiles para la observación de pequeños cetáceos", señala.

La actividad de avistamiento de cetáceos se lleva realizando en España desde 1980 en zonas como Cádiz y Tarifa, la Costa del Sol, Gijón y Santander, País Vasco, Galicia y Canarias.

El Observatorio del Mar ha observado así que la demanda de esta actividad no ha dejado de crecer en nuestro país en los últimos años. El servicio turístico de avistamiento de cetáceos suelen prestarlo Pymes con embarcaciones pequeñas y medianas dirigidas por un patrón con el apoyo de un biólogo o guía marino, que se encarga de planificar las salidas e itinerarios para el avistamiento y dar las explicaciones científicas a los grupos de clientes.

El proyecto de edición de la guía turística virtual sobre los cetáceos en la Costa Tropical está dirigido principalmente al colectivo conformado por los residentes locales y los visitantes interesados en explorar la belleza natural y la vida marina de la región. Se espera que alrededor de 50,000 personas se beneficien directamente del proyecto, ya sea participando en las actividades turísticas o mediante la creación de empleo y oportunidades económicas relacionadas con el turismo marítimo.

En el desarrollo del proyecto de creación de la guía turística virtual de los cetáceos en la Costa Tropical, se han llevado a cabo una serie de actividades especializadas y técnicas con el fin de proporcionar a los usuarios en la web una experiencia informativa y enriquecedora sobre la vida marina local:

Contador

Leer más acerca de: