El nuevo consejero de Economía impulsará medidas de "reactivación" que espera que se noten "en un plazo mediano"

Rogelio Velasco buscará sentar las "bases sólidas" para que se refuerce "la capacidad andaluza de crecimiento y de generación de empleo"

422442.1.260.149.20190122130331
Vídeo de la noticia
Rogelio Velasco promete su cargo como consejero andaluz de Economía - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:03

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este martes que impulsará desde su departamento medidas de "reactivación económica" que espera que se empiecen a notar "en un plazo mediano" de tiempo para que "la economía andaluza crezca más, genere más empleo y esté más diversificada sectorialmente".

Así lo ha comentado Velasco en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión de los once consejeros del nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que se ha celebrado por la mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Velasco ha indicado que aún está "montando" su equipo y "casi no ha tenido tiempo de contactar con el resto de compañeros del Gobierno", pero ha desvelado que ya hay una "propuesta de viceconsejera de Economía, Lorena García Izarra, que se va a incorporar en los próximos días", y "simultáneamente" él está "formando el equipo con el resto de secretarías generales, que son cuatro".

Ha querido dejar claro que "la política económica de un gobierno no depende sólo de una consejería o un ministerio que se llame Economía", sino que "implica a todas las consejerías" y áreas como Empleo, Desarrollo Rural o desarrollo del sector turístico, e "implica temas industriales", y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En relación a esta última entidad, el consejero ha llamado a "redoblar el esfuerzo exportador de la economía andaluza, que penetre más profundamente en los mercados en los que actualmente está y, a su vez, que diversifique sus actividades para facilitar sus exportaciones a empresas andaluzas a nuevos mercados, especialmente asiáticos, que son los que más crecen", según ha comentado.

De igual modo, ha agregado que también una parte "muy importante" de las competencias de Extenda estará en "la atracción de inversiones extranjeras directas en el territorio andaluz", cuestión "clave para conectar más la economía andaluza con la internacional", teniendo en cuenta que "el mundo es enorme, se ha globalizado, pero a la vez se ha hecho muy pequeño".

PIDE "NO ENGAÑAR AL ELECTORADO" CON "VARITAS MÁGICAS"

"Aprovechando todos esos activos que tenemos, esperemos que en un plazo mediano esperen a notarse las medidas de reactivación económica para que la economía andaluza crezca más, genere más empleo y esté más diversificada sectorialmente", ha comentado Velasco, si bien ha llamado a "no engañar al electorado".

"Desconfiad siempre del economista que prometa con una varita mágica resolver problemas estructurales, de fondo, que venimos padeciendo desde hace siglos", ha advertido el consejero de Economía, que en ese sentido ha insistido en que "en algunos casos" las medidas que el Gobierno va a poner en práctica "van a tener un efecto inmediato, pero en otros casos será a medio plazo".

Según ha agregado, "se trata de ir sentando las bases sólidas para que se refuerce la capacidad de crecimiento", que éste sea "repartido entre toda la población, no sólo entre los que más tienen", y se aumente la "capacidad de generación de empleo".

A la pregunta de si se va a imprimir un "cambio radical en la política económica de la Junta", Velasco ha respondido que "en algunos aspectos es probable que sí", pero ha apostillado que "las medidas de política económica son progresivas, se van ensartando unas con otras", y él no quiere "demonizar al Gobierno saliente del PSOE porque han cometido claramente errores pero también aciertos".

Al hilo, ha explicado que conoce personalmente a algunos responsables del anterior Gobierno socialista que "han puesto su mejor empeño en mejorar las cosas", si bien "es posible mejorar aún más las cosas que ya están bien hechas", y para "aquellas que veamos claramente que no funcionan vamos a tomar medidas para que funcionen de una manera eficiente y eficaz en términos de impactos en sectores reales de la economía", según ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado