Archivo - Fotograma de 'Queer', filme dirigido por Luca Guadagnino - A24 - Archivo
GUADIX (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)
La primera edición del Guadix Iridiscente Festival Internacional de Cine (Gific) va a proponer en esta ciudad de la provincia de Granada del 11 al 14 de septiembre "abrir un espacio para el diálogo cultural" a través del séptimo arte, con especial atención a la diversidad, la inclusión y la visibilidad del colectivo feminista y Lgbtiq+ a través del audiovisual.
Impulsado por MagaZinema Cineclub y la Asociación Arco Iris de Granada, Gific ha informado en una nota de prensa este lunes de que nace con la vocación de "convertirse en un punto de encuentro anual para creadores, público y profesionales del cine y con una programación que abordará temas de diversidad sexual, identidad de género y derechos humanos".
Esta primera edición se desarrollará en tres sedes emblemáticas del municipio granadino, el Teatro Mira de Amescua de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación San José.
Los codirectores del Gific, Jaime García y Marta Pedraza, han hecho hincapié en que "Guadix y su comarca tienen unas capacidades cinematográficas inmensas" en tanto es "tierra de cine y sus gentes tienen muchas ganas de él". "Esa es la mayor motivación que nos mueve: traérselo", han añadido.
El festival incluirá una cuidada selección de obras nacionales e internacionales que abordan temas como la identidad de género, la diversidad sexual, los feminismos interseccionales y "otras miradas críticas sobre la norma". Habrá cuatro secciones oficiales en torno a largometrajes y cortometrajes de ficción y documental. Todas ellas contarán con premios económicos destinados a reconocer y apoyar el talento emergente y consolidado.
Entre los primeros títulos confirmados figuran obras de autoría destacada como 'Queer', del cineasta italiano Luca Guadagnino; 'La mitad de Ana', debut como directora de la actriz Marta Nieto; 'Dónde vamos a vivir', documental de Georgina Cisquella sobre las luchas por el derecho a la vivienda; o 'Lola, lolita, lolaza', una pieza de Mabel Lozano centrada en el cáncer de mama.
El Gific se enriquecerá con tres secciones paralelas que amplían la perspectiva del festival: 'Miradas de Asia', una ventana al cine contemporáneo del continente asiático; 'Creadoras', dedicada al trabajo de mujeres cineastas y creadoras audiovisuales, y 'Andalucía', una muestra del talento local y regional, promoviendo el cine hecho desde y para el sur.
También ofrecerá coloquios, talleres y mesas redondas con cineastas, activistas y profesionales del sector audiovisual vinculados a la diversidad, la igualdad de género y los derechos humanos con el objetivo además de "consolidarse como un referente cultural en el Geoparque de Granada y en el panorama cinematográfico nacional, contribuyendo al desarrollo económico, turístico y social de Guadix y su comarca".