El nuevo presidente de Diputación destaca su "voluntad de trabajar sin límite" por el desarrollo de la provincia

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:37

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Jaén eligió hoy como nuevo presidente a Moisés Muñoz, quien destacó el "honor" que supone esta nueva responsabilidad y su "voluntad de trabajar sin límites" por la provincia y sus gentes como principal valor en una tarea en la que citó como ejes el desarrollo local, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades, con la cooperación con los ayuntamientos como línea transversal.

Muñoz fue designado responsable de la Administración provincial en una votación a la que asistieron numerosas personas, entre ellas representantes institucionales así como de la política, la economía y la sociedad jiennense. En ella, obtuvo 14 votos frente a los once del portavoz del grupo popular, Antonio Martínez, y uno más en blanco.

Tras el acto formal de proclamación, llegó el turno de los portavoces de los grupos políticos que comenzó con el de IU, José Luis Angulo, quien felicitó y deseó suerte al nuevo presidente para añadir que "prácticamente quedan las cosas como estaban" y habrá tiempo de plantear propuestas y cuestiones.

Una intervención totalmente opuesta a ésta fue la del portavoz del PP, quien tras dar a Muñoz la enhorabuena, realizó consejos e invitaciones para que "cambie un poco el rumbo" al entender que "la brecha entre ingresos y necesidades se pueden incrementar hasta límites insospechados". Por ello, pidió una "exaltación de la austeridad" con un "bien entendido recorte de gastos e inversiones" por el que existan "menos fotos, menos imágenes y más cumplimiento de los proyectos".

Además, consideró que la situación actual es "de tal envergadura" que es el momento propicio para realizar cambios en la estructura de la Diputación para dar contenido a lo que, a su juicio, hasta hora son "ideas programáticas". "Con el mejor de los deseos, convénzase. La verdad absoluta no está en el PSOE", concluyó Martínez, quien invitó a Muñoz a recoger ideas populares para mejorar el servicio a los demás.

Por su parte, la desde hoy portavoz del grupo socialista en sustitución del propio Muñoz, Pilar Parra, aseguró que "será un buen presidente" y añadió que cambian las personas, pero no la esencia de un proyecto socialista que pretende situar a Jaén en la parrilla de salida de la crisis y en el que los 97 municipios se escriben con mayúscula.

Parra, asimismo, replicó al portavoz del PP diciendo que "las buenas ideas no son patrimonio" del equipo directivo de la Diputación, si bien da ejemplo de lo que es un "buen gobierno". "Consejos tengo, pero para mí no los aplico", comentó la diputada, quien esperó que el Partido Popular los aplique donde gobierna porque "tiene bastante que callar".

DISCURSO DEL PRESIDENTE

El último en intervenir fue el recién designado presidente de la Corporación provincial en sustitución de Felipe López, que dejó el cargo para convertirse en el nuevo delegado de la Junta de Andalucía en Jaén. En su discurso, Muñoz tuvo palabras de agradecimiento para los diputados, el PSOE, los alcaldes "sin distinciones", las distintas administraciones y su familia, así como para su predecesor, de quien tomará como referencia su "capacidad para crear consenso e impulsar líneas estratégicas" de desarrollo, así como.

De esta forma, tras mostrarse "un poco abrumado por la responsabilidad", dijo aspirar, junto al respaldo institucional, al respeto político que logró López, convencido de que "es más lo que nos une que lo que nos separa". En cualquier caso, hizo un inciso para recoger el guante de la invitación del portavoz popular y precisó que la situación depende de con quien se compare. En este sentido, subrayó que la Diputación jiennense es la más inversora y la que más fondos destina por habitante de toda Andalucía.

Igualmente, incidió en que el trabajo del año que queda hasta las próximas elecciones municipales es un periodo para seguir ejecutando y haciendo realidad iniciativas con el desarrollo local, la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades como ejes y con la línea transversal de la cooperación con los ayuntamientos.

Entre esas actuaciones, recalcó la culminación de la implantación del gobierno electrónico, el fortalecimiento de la asistencia a los pueblos o el aprovechamiento de la biomasa como compromiso medioambiental, pero también como apuesta por un sector para general riqueza en el marco de una diversificación productiva en la provincia. En su opinión, será una labor de continuidad, lo que "no significa continuismo o inacción", en tanto forman parte del mismo gobierno formado en 2007.