SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista ha recibido en el pasado mes de agosto un total de 1.555 llamadas en Andalucía, lo que supone un 22,2% más que en el mismo mes del pasado año y representa el 15% nacional, entorno en el que se alcanzaron las 10.276 llamadas, según los datos recopilados por la unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer del informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, correspondiente al mes de agosto.
A pesar del número de llamadas, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que las cifras analizadas en el informe "sólo representan en torno a un 25% de los casos de violencia de género" que sufren las mujeres, por lo que ha animado a las víctimas o a quien tenga necesidad de informarse sobre alguna situación que "denuncien, que acudan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a algún familiar y den cuenta de lo que está ocurriendo porque sólo así se le podrá ofrecer protección a ella y a sus hijos, en caso de que los tenga".
Desde principios de año hasta agosto, siete mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus parejas o ex parejas, y dos menores por violencia vicaria. El último caso registrado en la comunidad andaluza ha sido el de una mujer en Roquetas de Mar (Almería), el pasado 4 de octubre, tal como ha apuntado el Gobierno en una nota de prensa
El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
De igual modo, Fernández ha insistido en pedir a todas las administraciones e instituciones que "se unan con fuerza contra el enemigo común, que es el maltratador, y aparten a un lado la confrontación política porque poco ayudamos así a ofrecerle una solución a estas mujeres que, y no lo podemos olvidar, esperan contar con el apoyo de las administraciones, instituciones y sociedad en general para poder sobrevivir a la situación que sufren".
Por ello, ha considerado "fundamental activar todos los recursos posibles para darles una respuesta, desde la detección, atención y protección, desde la puesta en marcha de los centros de crisis 24 horas, a la difusión de campañas en fomento de la igualdad, con cargo a los fondos del Pacto de Estado, o la adhesión de municipios a la Red de Municipios Viogén. Todos son pequeños pasos que nos pueden ayudar a dar el gran salto hacia una sociedad cien por cien igualitaria", ha asegurado.
El pasado mes de agosto se contabilizaban en Andalucía 25.736 casos activos por violencia machista, el 26,1% del total nacional, al que si se le suman los casos activados que han entrado en el sistema desde 2007, fecha en la que se inició este registro, la cifra asciende a 189.763 víctimas totales. A través de la instrucción 4/2019, de 13 de marzo de 2019, se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, incluso por localidades. A 31 de agosto, se registraban 6.776 casos de especial relevancia, con 6.577 víctimas y 6.075 autores.
La vulnerabilidad de la víctimas --ya sea por discapacidad, enfermedad grave física o psíquica por intentos o intención de suicidios-- también se introdujo como un factor a tener en cuenta en los casos de violencia machista. En agosto, se contabilizaron en Andalucía 157 casos, con trece víctimas y 157 autores.
Otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista es Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, que también experimentó en agosto en Andalucía un leve incremento interanual del 8,6%, pasando de 3.388 en agosto de 2023 a 3.679 en dicho mes de este año, el 19,2% del total nacional (19.106).
Por otro, lado, el número de pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía continuó creciendo en Andalucía durante el mes de agosto, cuando se alcanzaron las 1.701 activas, el 35,8% nacional, con un crecimiento del 13% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaban 1.505.
Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se está haciendo un "esfuerzo extraordinario" para sumar a los ayuntamientos a la tarea de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género a través de convenios entre los consistorios y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para aquellos municipios que quieren poner a parte de su Policía Local en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para este cometido.
Actualmente, Andalucía tiene 265 municipios adscritos al Sistema VioGén, el 33,75 % del total de los 785 municipios andaluces. Los municipios que forman parte de esta red suponen el 34,64% del total de los 765 municipios VioGén de toda España, es decir, más de un tercio de los municipios VioGén son andaluces.
El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.