Observatorio contra la Violencia de Género insta a especializar juzgados y abordar la vulnerabilidad de mujeres rurales

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, durante su intervención en el Grupo de Trabajo del Parlamento relativo a lucha contra la violencia de género en Andalucía.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, durante su intervención en el Grupo de Trabajo del Parlamento relativo a lucha contra la violencia de género en Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:05

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, ha subrayado el "importante trabajo de especialización" que se está realizando en los juzgados andaluces en materia de violencia de género, al tiempo que ha puesto de relieve la importancia de luchar contra el "factor de vulnerabilidad" que presenta en la comunidad la ruralidad, recalcando que "no puede haber mujeres de primera y de segunda dependiendo de dónde vivan".

Así se ha manifestado Carmona este martes durante su intervención en el Grupo de Trabajo de la Cámara autonómica relativo a lucha contra la violencia de género en Andalucía, donde ha detallado que de los 85 partidos judiciales de la comunidad, hay un total de 19 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer presentes en 12 partidos. Además, 65 partidos tienen juzgados compatibles con violencia sobre la mujer a la vez que llevan otro tipo de materias.

En este punto, ha resaltado que hay seis agrupaciones de partidos "la famosa comarcalización, la extensión de la jurisdicción territorial a pueblos cercanos para que la víctima tenga todas las garantías de recursos, asistencia y protección".

Ha desgranado que en Almería se ha producido la agrupación de Roquetas de Mar, mientras que en Cádiz la capital ha agrupado a Puerto Real y San Fernando y Algeciras a San Roque. En Granada hay otra agrupación, en concreto Santa Fe, mientras que Jaén ha agrupado a Martos. En el caso de Málaga se ha agrupado a Estepona y además se ha creado un nuevo juzgado exclusivo. En octubre de 2024 entrará en funcionamiento la séptima agrupación, también en Málaga, que extiende su jurisdicción a Torremolinos.

Además, Carmona ha subrayado que, para "evitar que las víctimas de zonas rurales inicien un peregrinaje judicial, es importante abordar que las declaraciones se puedan hacer por videoconferencia", algo que recoge el Decreto 6/2023 de Eficiencia Digital y Procesal en el ámbito de la Justicia. Ha destacado que esta medida, "que establece la posibilidad de que la víctima pueda declarar desde su propia casa, es importante para incentivar la denuncia", resaltando que, en Andalucía, "la mayoría de mujeres asesinadas por violencia machista no habían puesto una denuncia, y en muchos casos en los que existe denuncia previa, la mujer o se había acogido a su derecho a no declarar o había vuelto con su agresor".

FORMACIÓN A FUNCIONARIOS

Sobre la especialización en los juzgados, ha recalcado la importancia de que todos los funcionarios que dependen de la Junta estén formados en la atención a víctimas de violencia de género para que "no se desincentive el soportar un procedimiento judicial muy complicado". Así, ha reclamado que, en los casos de juzgados con personal interino, "se les asigne un tutor para que los acompañen en la adptación a un juzgado especializado en violencia machista".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ha puesto de relieve el aumento del número de mujeres asesinadas por violencia machista en Andalucía, comunidad que cerró el año 2022 con once víctimas, un número que se elevó hasta 16 en 2023. Asimismo, ha advertido el incremento de denuncias por violencia de género en los juzgados andaluces y del porcentaje de condenas, que ya alcanza el 77%. Igualmente, ha apuntado al crecimiento del número de medidas penales y el récord de dispositivos electrónicos impuestos en la región, que se situaba en 1.631 al cierre de 2023.

Sobre estos datos, Carmona ha resaltad que "demuestran el enorme esfuerzo que se está llevando a cabo desde los órganos judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este punto, ha aseverado que el órgano judicial "no son solo los jueces, sino todo el sistema: funcionarios, letrados de la Administración de Justicia y del turno de oficio, fiscales, psicólogos y médicos forenses, entre otros". "Todas estas instituciones están coordinadas para trabajar por intentar paliar el sufrimiento de las víctimas de violencia de género", ha aseverado.

ASESINATOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RURALIDAD

Sobre el porcentaje interanual de asesinatos por violencia machista, ha advertido que Andalucía "está por encima de la media y se sitúa por detrás de Melilla, Ceuta, Canarias, Baleares y Valencia", recalcando que "las comunidades limítrofes con el mar, donde suele haber más trasiego poblacional como consecuencia del turismo, suelen presentar un porcentaje de asesinatos bastante superior al resto".

En cuanto a las provincias, Carmona ha reseñado que Almería y Granada están en segundo y tercer lugar de número de asesinatos, estando Melilla en primer lugar. A este respecto, ha detallado que Almería es una de las provincias donde se han registrado más asesinatos desde 2003 a 2023 y ha señalado el caso de Roquetas de Mar, población de menos de 100.000 habitantes donde más asesinatos ha habido a nivel de todo el territorio español.

Así, ha hecho hincapié en que la mayoría de asesinatos se producen en la ruralidad, por lo que "es donde tienen que hacer un mayor esfuerzo las instituciones para llegar ahí lo más pronto posible y evitar los asesinatos".

VULNERABILIDAD DE LOS MENORES

Además, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género ha analizado el asesinato de menores de edad, donde Andalucía "encabeza el ranking desde 2013 con un total de diez casos". "La comunidad y España deben seguir avanzando en la protección de menores. Su vulnerabilidad es algo que todavía no hemos gestionado bien y debemos seguir avanzando desde las instituciones".

En esta línea, Carmona ha señalado que es necesario aportar medidas desde el punto de vista judicial y policial, pero ha apuntado como "especialmente importantes" los niveles sanitarios y educativos, ya que sus profesionales "seguramente son las primeras personas que pueden detectar cuando un niño puede ser víctima de violencia física, sexual y psicológica".

Contador

Leer más acerca de: