Publicado 15/07/2021 18:46CET

Ocho empresas andaluzas se adhieren al 'Plan Sumamos. Salud + Economía' e inmunizan a sus empleados en la sede de la CEA

Fotografía De Las Declaraciones Del Presidente De CEA, Javier González De Lara.
Fotografía De Las Declaraciones Del Presidente De CEA, Javier González De Lara. - CEA

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas, Iturri, Grupo Migasa, Grupo Ybarra, Asetransme, Renault Group, Makro, Pasal y Scalpers, se han adherido este jueves al 'Plan Sumamos. Salud + Economía' para la inmunización de sus empleados, mayores de 30 años, en las instalaciones de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Esta propuesta empresarial andaluza, promovida por la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) junto a CEA, ha recibido "una respuesta sobresaliente" que se traduce en más de 400 empresas participantes hasta la fecha y un total de 8.393 profesionales, trabajadores y autónomos vacunados, según ha explicado la patronal en un comunicado.

Este jueves, alrededor de 200 trabajadores han recibido en la monodosis de la vacuna Janssen tras ser atendidos por un equipo sanitario compuesto por un profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y dos sanitarios de los servicios médicos de las empresas, que también han aportado material.

Las vacunaciones en empresas andaluzas se han iniciado el 10 de junio en Alestis Aerospace, en La Rinconada (Sevilla). Desde entonces y en colaboración con las Organizaciones Territoriales de CEA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), "el 'Plan Sumamos' se ha desarrollado gracias a la alianza entre la administración pública y las empresas para acelerar la inmunización de la población", ha apuntado la CEA.

Este acuerdo se trata de una firma pública-privada entre CEA, Fundación CEOE y la Junta de Andalucía. El pasado 30 de abril, se reunieron las entidades en la sede de la patronal andaluza en Sevilla para acoger en mayo el primer centro para la realización de test antígenos a trabajadores, empresarios y autónomos.

Tras esa primera fase, las vacunaciones en centros de trabajo se han sucedido en: sede de Alestis Aerospace (La Rinconada, Sevilla); Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis (La Rinconada); Alestis Puerto Real (Cádiz); Cosentino (Cantoria, Almería); El Corte Inglés (Cádiz, Marbella, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada); el Tinglado del Puerto de Huelva; Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba, Autacor; Airbus, Mercasevilla, Lipasam, Ayesa, Procavi y Heineken España, en alianza con Sevilla FC y Real Betis Balompié (Sevilla); Navantia Bahía de Cádiz y Cepsa (Cádiz y Huelva); Atalaya Mining (Huelva); Carrefour (Sevilla y Huelva); en el Centro para la Innovación de la Pyme Industrial (Cinpi) de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y en Matsa (Huelva).

A este despliegue se han de sumar los puntos de vacunación que, coincidiendo con el de la sede de CEA, han sido puestos en marcha este jueves en Al Rima SA (Hotel Puente Romano, Málaga); Valeo (Jaén) y Persán (Sevilla).

La previsión de vacunación en los cuatro puntos es de 2.000 personas. Por ello, la cifra de trabajadores andaluces dentro del Plan Sumamos superará en breve la cifra de 10.000 atendidos. En total, son 34 los puntos de vacunación activados en toda la comunidad, alcanzando las ocho provincias andaluzas y a empresas de todos los tamaños y sectores productivos.

Al mismo tiempo, la coordinación entre CEA, sus organizaciones territoriales y las Consejerías de Salud y Empleo continúa para posibilitar la activación de nuevos puntos de vacunación en entornos empresariales en próximas fechas. Ya están confirmadas las de Sofitec y Airbus, ambas el 16 de julio, y Amazon, el 19 de julio.

CAPILARIDAD EN EL TERRITORIO

El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha valorado "el desarrollo como un compromiso de las empresas andaluzas con la salud y la seguridad de sus trabajadores y supone una extraordinaria capilaridad en la región y las alianzas entre empresas".

La adhesión de una empresa con su equipo médico al Plan implica, según el presidente, la inmunización "no solo de sus empleados, sino de profesionales de empresas subcontratadas o vinculadas a aquella, por su pertenencia a una agrupación empresarial". Es el caso de las firmas participantes en las vacunaciones en Aerópolis, miembros del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace.

Desde el pasado invierno, la patronal andaluza sostiene que la vacunación es "la mejor política económica posible y la mayor palanca para la recuperación de Andalucía". Con este plan se pretende "materializar" la vocación de los empresarios andaluces por contribuir a ese proceso, sumando su capital humano y sus instalaciones al proceso del SAS, favoreciendo su rapidez.

En la activación del punto de vacunación en la sede de CEA, han visitado las instalaciones el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, y el vicepresidente y secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Montero.

Junto a ellos han estado el presidente de Iturri, Juan Francisco Iturri; el presidente de Grupo Migasa, Diego Gallego; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renault Group, Mª Ángeles Cordero; la gerente de recursos humanos de la Planta Renault en Sevilla, Clara Abad; la directora general de Alestis Aerospace, ; Mª Eugenia Clemente; la directora de Recursos Humanos de Scalpers, Ana Yurrita, y el director de Recursos Humanos de Grupo Migasa, Francisco Chocán.

Para leer más