Ocho municipios se convierten este fin de semana en escenarios de cine a través del concurso 'Rodando por Jaén'

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:14

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ocho municipios de la provincia de Jaén se convertirán en escenarios cinematográficos a lo largo de este fin de semana a través del concurso 'Rodando por Jaén' que ha organizado la Diputación en el marco de los actos conmemorativos a su Bicentenario (1813-2013).

Jaén capital, Los Villares, Jamilena, Mancha Real, Huelma, Pegalajar, Santisteban del Puerto y Beas de Segura serán los localidades que acogerán parte de los rodajes de los cortometrajes con los que se entra en la recta final de esta actividad, tal y como ha apuntado este viernes en un comunicado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, quien ha remarcado que su futura proyección "va a suponer una importante promoción para la provincia".

Estos ocho proyectos han sido seleccionados entre los 29 presentados a este concurso por un jurado compuesto por representantes de la Diputación y el director y guionista Pablo Berger. Asimismo, sus autores han tenido la oportunidad de contar con asesoramiento personalizado a cargo del propio Berger a través de un taller celebrado el fin de semana pasado.

Algunos de estos ocho cortometrajes, entre los que se encuentran falsos documentales, comedias, dramas, cine bélico y de terror y ciencia-ficción, tendrán varios escenarios y comenzarán a rodarse durante la jornada de este mismo viernes. De esta manera, el corto social 'Escuela Jaén', de la jiennense Diana Sánchez, ha comenzado esta mañana en el Instituto de Educación Secundaria IES Virgen del Carmen, de la capital. Esta tarde continuará en Los Villares y durante el sábado y el domingo volverá a rodarse en la ciudad jiennense, en lugares como el entorno de la Catedral o la plaza de las Pastiras.

En Jaén capital también empieza la filmación esta tarde del falso documental 'La fiebre del oro verde', ideado por los jiennenses Juan Ángel Hernández y Manuel Martínez, que se desarrollará en lugares como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el entorno de la Catedral y la calle Maestra, la zona del Pilar del Arrabalejo o el Parque del Bulevar.

El cortometraje 'Volver a casa', de Emilio López --procedente de Motril (Granada)-- se llevará a cabo entre Jamilena y Jaén capital. Será la casa antigua de la familia Liébana, en Jamilena, el lugar de esta localidad que acogerá el sábado y el domingo por la mañana una pequeña parte de este rodaje, que también incluirá escenas rodadas en la zona de la calle San Clemente, las plazas de los Jardinillos o Deán Mazas, entre otros espacios de la capital jiennense, durante las jornadas de tarde.

DRAMA SOCIAL

El drama social estará representado en este certamen con el cortometraje 'Al alba', del jiennense Sergio Sánchez. Aunque la mayor parte de este proyecto tendrá escenarios interiores, se ha elegido para los exteriores lugares como la plaza del Pósito de Jaén, en la que se rodará el domingo por la tarde. También la filmación del cortometraje de terror 'El slasher amarillo', del mancharrealeño José Antonio Cobo, se desarrollará durante la jornada de mañana en distintos espacios de la capital, como la Universidad de Jaén, aunque el domingo se trasladará a escenarios de Mancha Real, entre los que figuran el IES Peña del Águila.

Igualmente, Huelma y Pegalajar son las localidades elegidas por el barcelonés Luis Jesús Moyano, que rodará el corto de ciencia-ficción titulado 'P.A.R.O.' el sábado por la mañana en la zona de la plaza de España y las calles Almodóvar y Calesera de Huelma, mientras que por la tarde y también el domingo se trasladará a Pegalajar.

El cortometraje 'Formen Fila', de Pedro Raúl Sánchez, de Marbella, se realizará en Santisteban del Puerto. Este proyecto, de género bélico, se filmará en escenarios del cortijo El Ero y en los alrededores de esta localidad. Por último, el proyecto de cortometraje presentado por David Heredia, de Beas de Segura, se llevará a cabo en cortijos y distintos edificios de su localidad natal, así como zonas de olivar de los alrededores de la misma. 'Aceite rancio' es el título de este corto, de drama social.

UN MES

Tras la grabación, los diferentes equipos contarán con un plazo de un mes para editar, montar y posproducir sus respectivos trabajos. La elección de los ganadores correrá a cargo de un jurado formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico y cultural y por representantes de la Diputación.

Este certamen consta de un primer premio, dotado con 2.500 euros, un segundo, de 1.000 euros y un premio especial al mejor corto jiennense que se compone de 500 euros. Asimismo, se otorgará el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur Televisión del corto ganador en esta categoría.