Las ofertas de empleo de Andalucía exigen una media de tres años de experiencia, según Adecco e Infoempleo

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 mayo 2018 12:28

SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La experiencia media que demandan las empresas en Andalucía es de tres años, según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco, que precisa que el 75,8 por ciento de las ofertas de empleo en la comunidad recoge el requisito de la experiencia.

El informe ha precisado que a nivel nacional, la experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6 por ciento de las ofertas de empleo en España, cuatro puntos porcentuales más que hace un año, cuando era del 75,3 por ciento.

Ha añadido que no sólo se ha incrementado el volumen de ofertas que hace referencia a este requisito, sino que la experiencia media que
demandan las empresas es de 3,4 años, también superior al año anterior, cuando era de 3,3 años, de forma que la experiencia media que requieren las empresas andaluzas, de tres años, figura también por debajo del promedio nacional.

En Andalucía, ocho de cada diez ofertas de empleo publicadas en el último año, el 75,8 por ciento en Andalucía, hace referencia a la experiencia laboral, lo que demuestra que "éste es uno de los elementos que utilizan las empresas para evaluar la idoneidad de los candidatos".
Ese porcentaje supone la sexta mayor proporción del país, aunque por debajo de la media nacional (79,6 por ciento).

De las más de siete de cada 10 ofertas que hacen referencia a este requisito en la región, el 30,4 por ciento indica expresamente que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente. Sin embargo, lo más habitual es que se busque profesionales con algo más de práctica.

Asimismo, el estudio apunta que cuatro de cada diez ofertas de empleo en Andalucía exige una experiencia superior a los tres años, de forma que el 27 por ciento busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre tres y cinco años y el 16,6 por ciento requiere que lo hayan hecho durante más de cinco años.

El informe ha agregado que cuanto mayor es la responsabilidad del puesto de trabajo, mayor es la experiencia que requieren las empresas. Así, para optar a un puesto directivo, la experiencia previa demandada
es de seis años, para los mandos intermedios, de cinco años, para los técnicos, de tres años, y para los empleados, de 2,3 años.

El sector en el que la experiencia alcanza una mayor importancia es el de enseñanza y formación, donde un 87,1 por ciento de las ofertas hace referencia a este requisito. El sector sanitario, en cambio, es el que menor importancia otorga a la experiencia, pues solo un 46,8 por ciento de las ofertas.

Sin embargo, el sector de la enseñanza y la formación es en el que la experiencia media requerida es más reducida, de tan solo 2,4 años, frente al sector de los recursos energéticos, que es el que demanda una mayor experiencia, con una media de casi cuatro años.

Por áreas funcionales, la que mayor importancia otorga a la experiencia en sus procesos de selección es la legal, con un 88 por ciento. En el extremo opuesto se encuentra la de compras, logística y transporte, con un 66,7 por ciento.

La experiencia media demandada, en cambio, es mayor en el área de administración de empresas (5,6 años). El caso opuesto lo representa el área de atención al cliente, con 1,3 años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado