La Oficina Municipal de Turismo de Úbeda recibe a 5.450 visitantes desde su apertura en diciembre

Publicado 02/03/2015 19:20:08CET
Balance de la Oficina Municipal de Turismo de Úbeda (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

ÚBEDA (JAÉN), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Turismo que el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) abrió en diciembre del año pasado en las Antiguas Carnicerías ha recibido desde entonces a un total de 5.450 visitantes --de los que unos 500 han sido extranjeros--, que han recibido en ella información sobre la ciudad monumental, sus servicios turísticos, hoteleros, hosteleros y programación cultural

Tan sólo durante este pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, la oficina recibió a 400 visitantes, según las cifras difundidas este lunes por el Ayuntamiento en una nota en la que el alcalde, José Robles (PP), ha valorado el "éxito" de una instalación que ayuda a la promoción de los empresarios del sector y a la difusión de todas las actividades dirigidas a los visitantes de la ciudad.

Robles ha destacado además la "calidad" del turista recibido, ya que el 64 por ciento de los visitantes atendidos en esta oficina tiene estudios superiores y nivel adquisitivo medio alto que, según ha defendido, requiere de una oferta cultural como la que ofrece la ciudad ubetense a través de una oficina que "trae un presente esperanzador y un futuro más ilusionante aún".

Se trata así de una "herramienta esencial" que ofrece al turista de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad "una atención profesional y cuidada, tal y como demanda el visitante", en opinión del alcalde, que ha contrapuesto esta instalación con la "cochambrosa" oficina que, a su juicio, mantiene la Junta de Andalucía en "un rincón escondido" del casco histórico.

Para Robles, la de la Administración andaluza es una oficina que "no responde a las necesidades del visitante de la ciudad", se encuentra "escondida, falta de personal y cierra habitualmente", y constituye un ejemplo de la "nefasta gestión" que en materia de turismo ha realizado la Junta en Úbeda, que ha sido "ninguna" en tiempos de crisis económica, en opinión del alcalde, que se ha referido a la pasada legislatura, de la que ha culpado a la entonces delegada provincial de Turismo y actual candidata del PSOE a la Alcaldía ubetense, Antonia Olivares.

Esta situación "patética" se mantiene en el tiempo, según ha incidido Robles, que se ha personado este lunes en dicha oficina y, según ha informado el Ayuntamiento, ha mostrado cómo el material turístico se encuentra en un hueco de la pared de la fachada.

"Planos mojados detrás de un cartel para que los turistas se sirvan ellos mismos", algo "inaceptable", según ha enfatizado el primer edil ubetense, que ha subrayado que la oficina de la Junta "cierra en fines de semana alternos", está atendida "por sólo dos personas", de modo que "cuando uno causa baja cierra sus puertas", está abierta "sólo en horario de mañana en festivos", y presenta "instalaciones obsoletas, entre otras muchas carencias".

APERTURA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Frente a ello, ha subrayado que la Oficina Municipal cuenta con la atención de expertos profesionales en Turismo, está abierta todos los días del año en horario ininterrumpido de 9,00 a 20,00 horas y vertebra el eje turístico de la ciudad al situarse a pocos metros del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', del Centro de Interpretación 'Las murallas de Úbeda', y en el epicentro neurálgico de la ciudad, entre el Hospital de Santiago y la Plaza Vázquez de Molina, "sirviendo de entrada al corazón del casco histórico ubetense".

"Un sueño que es una realidad", tras años de trabajo y "pese a los inconvenientes que este proyecto ha encontrado por el camino como, por ejemplo, la falta de acuerdo con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha", según ha lamentado Robles, que ha incidido en ese sentido en que se trata de una "oficina cien por cien municipal" que ofrece al visitante información sobre "todos y cada uno de los recursos turísticos y culturales de Úbeda" y del sector como empresas, hostelería, gastronomía, oleoturismo, artesanía y programación cultural.

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