SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Organizaciones No Gubernamentales para Desarrollo (ONGD) integradas en la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd) desarrollaron proyectos de cooperación al desarrollo en 82 países del Sur entre 2005 y 2006, según se desprende de la 'Guía de ONGD y voluntariado 2007' de la Caongd, presentada hoy.
En un comunicado remitido a Europa Press, la mencionada fuente apuntó que esta publicación es el resultado de un estudio del trabajo de las organizaciones federadas a la Caongd --plataforma que agrupa a 45 entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional desde Andalucía--, realizado en los últimos meses.
Asimismo y según éste, África es el continente más castigado por el actual modelo de desarrollo y, por ello, el que concentra el mayor número de países beneficiados por esta colaboración --38 en total--. De otra parte, los vínculos culturales y de idioma, entre otros aspectos, hacen que las áreas Sur, Central y Caribe de América concentren el número más elevado de organizaciones implantadas mediante proyectos de cooperación en la zona. Un total de 41 de las 45 ONGD estudiadas trabajan en este continente.
De esta forma, nueve de cada diez organizaciones estudiadas desarrollan proyectos en América; tres de cada cuatro lo hace en África; una de cada dos en Asia y, en Europa del Este, están presentes una de cada ocho.
La presencia relativa de ONGD por país hace que la media beneficie también a América, donde en cada estado en el que están presentes estas organizaciones andaluzas hay una media de 13 organizaciones. Esta media desciende en el caso de África --5,16 por país-- y Asia --3,5 ONGD por país--.
ZONAS PRIORITARIAS DE COOPERACIÓN
Respecto a las zonas prioritarias de la cooperación desde Andalucía y teniendo en cuenta el número de ONGD que trabajan en estos países, destacan el Magreb y Senegal en África; la región andina y Centroamérica en América; así como la India en Asia, donde una decena de ONGD desarrolla proyectos.
En cuanto a las áreas temáticas de estos proyectos, al menos la mitad trabajaron en sectores como la dotación de agua potable y saneamiento; la capacitación y educación de la población; la generación de empleo e ingresos mediante el microcrédito; el fortalecimiento de la sociedad civil; la salud o la promoción de la equidad de género, entre otras. Como media, cada ONGD puso en marcha en este periodo proyectos de cooperación en casi ocho áreas de trabajo diferentes.
IMPLANTACIÓN EN ANDALUCÍA
Al hilo de esto, del estudio de los recursos humanos con los que cuentan las ONGD incluidas en la publicación, es "significativo" el dato de que estas 45 organizaciones desempeñan todo su trabajo con menos de 300 técnicos, siendo el bloque de las personas voluntarias --un total de 5.524--, 18 veces superior al grupo anterior. De una segunda lectura se desprende que "casi un tercio de las ONGD funciona en Andalucía con una sola persona contratada o exclusivamente con personal voluntario".
En otro orden de cosas, la confianza de la ciudadanía en el sector, según el estudio, "se manifiesta en el número de socios que respaldan la labor de estas organizaciones". Así, los socios son un total de 326.892 personas destacando, junto a las 175.000 personas afiliadas a CC.OO. --de la que depende la Fundación Paz y Solidaridad--, un grupo de organizaciones con más de 10.000 socios.
Entre estas últimas se encuentran entidades tan conocidas como Intermón Oxfam, Fundación Ayuda en Acción, UNICEF y Manos Unidas. Seguidamente, la publicación detalló que la cuarta parte de las ONGD cuenta con más de 1.000 personas socias en Andalucía.
En cuanto al reparto de organizaciones por el territorio andaluz, la realidad es "diversa", encontrándose desde entidades que sólo tienen una sede en la comunidad a otras que rondan la veintena de delegaciones. Como nota destacada, Sevilla y Córdoba concentran la mayoría de las sedes centrales de las mismas.
ANTIGÜEDAD DE LA PRESENCIA DE LAS ONGD
El sector de las ONG de desarrollo en la comunidad autónoma es un ámbito "en expansión", como lo demuestra que la mayoría de las organizaciones estudiadas --un total de 28-- se implantaron en Andalucía en la década de los noventa. Aunque las primeras entidades de este sector se encuentran ya radicadas en el territorio andaluz en la década de los 60, lo cierto es que el "auge" se ha producido en los últimos 25 años.
Según la Coordinadora Andaluza de ONGD, esta expansión del sector se muestra también en su faceta asociativa. Por ello, en la próxima asamblea general ordinaria, prevista para el lunes 5 de marzo, se votará el ingreso a la coordinadora de seis nuevas ONGD que lo han solicitado recientemente.
A este respecto, el presidente de la Caongd, Nicolás de Alba, apuntó que este tipo de cooperación en Andalucía se encuentra "en un periodo de mayoría de edad puesto que, "junto a la madurez del trabajo de las ONGD, se están consolidando las estructuras que permiten hacer un trabajo serio". "Es el caso --expuso-- de las herramientas contempladas en la Ley Andaluza de Cooperación Internacional".
No obstante, el presidente de la coordinadora destacó en cuanto a lo anterior la "importancia del respaldo de la población de la población andaluza hacia las ONGD, "al situarlas en el ámbito de los agentes sociales".