Ópticos andaluces respaldan la proposición de ley de Adelante para la gratuidad de productos como gafas

La decana-presidenta del Colegio de ópticos-optometristras de Andalucía, Blanca Fernández, comparece en comisión parlamentaria.
La decana-presidenta del Colegio de ópticos-optometristras de Andalucía, Blanca Fernández, comparece en comisión parlamentaria. - COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 17:32

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha expresado su respaldo a la proposición de ley del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados, relativa a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual.

La decana-presidenta del COOOA, Blanca Fernández; la secretaria general, Carmen García; y el vicesecretario general, Esteban Moreno, comparecieron el pasado martes, 14 de mayo, en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento para dar su opinión en relación a la citada proposición de ley de gratuidad de los productos ópticos y de salud visual.

Según ha informado la entidad colegial en una nota este viernes, sus representantes comunicaron su respaldo a esta iniciativa legislativa, mostrando su "satisfacción por que el Parlamento andaluz se ocupe y preocupe de un aspecto tan fundamental para el bienestar de los andaluces como la salud visual, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables económicamente".

En este contexto, desde el COOOA explicaron la situación del sector, resaltando el "importante papel clínico-sanitario del optometrista" y la "labor preventiva y asistencial que puede desarrollar tanto desde los establecimientos sanitarios de óptica como en la información a nivel educativo, sobre todo escolar, para evitar hábitos perjudiciales para la salud visual".

Asimismo, informaron a los parlamentarios de la conveniencia, a su juicio, de incluir ayudas ópticas, como gafas --monofocales, progresivas, con prismas, entre otras-- y lentes de contacto para las distintas disfunciones visuales --como ametropías o forias--, así como otras ayudas visuales, tales como lentes de contacto especiales o filtros selectivos terapéuticos para personas que sufren baja visión o glaucoma.

Por otro lado, los representantes de la corporación profesional solicitaron que se elaborara "un catálogo amplio de productos ópticos", recalcando que estos artículos deban cumplir "siempre con los estándares de calidad y estar ajustados a los precios medios del mercado". Por último, especificaron la necesidad, en su opinión, de "facilitar la tramitación administrativa de las ayudas con el fin de que no se perjudique a los establecimientos sanitarios de óptica que prestan el servicio".

Al hilo de esta iniciativa, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas han puesto de relieve que, actualmente, los productos ópticos y de salud visual son "costeados mayoritariamente por la población, a nivel particular, salvo algunas excepciones" como en Andalucía, donde existe "un Plan de Visión para mayores de 65 años para el pago parcial en la adquisición de gafas".

Este hecho "limita el acceso por parte de la población con menor poder adquisitivo, así como de colectivos vulnerables, a productos que son de primera necesidad", según han agregado desde la entidad colegial, desde donde han remarcado que, "debido a que la visión supone el 90% de lo que una persona percibe de su entorno, presentar disfunciones visuales no compensadas dificulta el desarrollo personal, educativo, social o laboral de estas personas".

La propuesta de ley "cuenta con un amplio apoyo en el Parlamento andaluz y, de ser aprobada, se enviará al Congreso de Diputados para su debate y tramitación como ley estatal", según han continuado exponiendo desde el COOOA, que ha detallado que, una vez aprobada, el Ministerio de Sanidad "determinará el catálogo de prestaciones, los importes máximos de financiación, renovaciones, y el porcentaje de aportación del usuario".

"En cualquier caso, las gafas y lentes de contacto serán gratuitas para todos los menores de 18 años y, para mayores de edad, se establecerá un máximo de aportación del usuario en función de su renta", según ha aclarado la entidad colegial, que ha concluido que "la voluntad del Ministerio es incluir la prestación de productos ópticos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".

Leer más acerca de: