Organizaciones gitanas piden que se deje trabajar a la justicia sobre incidentes en Castellar y "no se generalice"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:47

VILLACARRILLO (JAÉN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones gitanas han reclamado este martes que se deje trabajar a la justicia con respecto a los incidentes ocurridos recientemente en Castellar (Jaén), de modo que han instado a la ciudadanía a no tomarla "por su mano" ni generalizar.

Así lo ha indicado a Europa Press, Antonio Vázquez, coordinador de las organizaciones gitanas de España y vicepresidente segundo del Consejo del Pueblo Gitano, que se ha desplazado este martes hasta Villacarrillo coincidiendo con las declaraciones que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de esta localidad se están tomando en relación a los daños que sufrió una familia en su vivienda y vehículos presuntamente causados por miembros de otras dos, pertenecientes a la comunidad gitana.

"Venimos a acompañar a las familias gitanas porque esto se sale de lo normal. No entendemos que en un estado de derecho se pueda producir este tipo de situaciones de tinte racista con manifestaciones públicas sin autorizar que piden que se eche a gente, pagando justos por pecadores", ha comentado no sin dejar claro que "quien la haga, sea gitano o no gitano, la pague" pero, eso sí, a través de los cauces judiciales.

En este sentido, Vázquez ha pedido que se deje actuar a los tribunales y "no se meta a todos en el mismo saco". Al respecto, ha dicho que "siempre que hay algún suceso con gitanos implicados es igual", algo de lo que "lamentablemente" tienen experiencia. "Da igual lo que haga una persona, tendrá que ser la justicia la que determine su responsabilidad, pero eso no puede implicar que la ciudadanía se la tome por su mano", ha recalcado.

Al hilo, el vicepresidente segundo del Consejo del Pueblo Gitano ha apuntado que, como en otras comunidades, "habrá gitanos con comportamientos asociales" que "no comparten" porque abogan por la convivencia, pero para eso están los procedimientos legalmente establecidos. "Lo que no se puede hacer es convocar concentraciones para que se vayan", ha subrayado no sin criticar que las autoridades no las evitasen y exigir que actúen para que no se vuelvan a repetir.

Eso sí, Vázquez ha declarado que les da "aliento" saber que "es una minoría de la población de Castellar" la que trata de "instigar" a los otros vecinos "y viceversa": "Dentro de los 40 ó 50 gitanos que viven allí habrá un porcentaje con un comportamiento que deje mucho que desear, pero no todos", por lo que, según ha reiterado, no se pueden consentir situaciones como las registradas estos días.

Fue el pasado 18 de agosto cuando tuvieron lugar los primeros incidentes, después de que varios menores insultaran presuntamente a otro, cuya madre les reprochó este comportamiento. Al parecer, lanzaron piedras contra vehículos y después otros miembros de las dos familias, pertenecientes a la comunidad gitana, llegaron al lugar y causaron destrozos en la vivienda.

REDES SOCIALES

Estos hechos motivaron una concentración "convocada de forma espontánea por vecinos a través de redes sociales y con mensajes de móviles", según señaló el concejal de Comunicación, José Antonio López, quien informó, además, de que las familias de los presuntos autores de los daños se habían marchado.

Posteriormente, el pasado viernes, se produjeron nuevos incidentes después de que una de las familias que se habían ido sufriera un incendio en el salón de su vivienda tras volver al pueblo, según precisó la Guardia Civil que se hizo cargo de las investigaciones para aclarar las circunstancias que envolvieron el suceso.

El mismo día se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Castellar, gobernado por Gabriel González(PP), con representación de las familias implicadas, además de la presencia de Servicios Sociales. López explicó que el Consistorio intentó "mediar" entre las partes, ya que la familia que ha vuelto aseguraba que "no tiene a dónde ir", y la familia que supuestamente fue agredida señalaba que se sienten "incómodos" con su presencia en el municipio, por lo que "no quieren que estén allí".

En este contexto, el Ayuntamiento abogó por que sea el juzgado competente el encargado de "depurar responsabilidades", mientras que el Instituto Armado mantiene el grupo de antidisturbios que envió el sábado de manera preventiva. Los agentes, que llegaron desde Sevilla, se mantiene en el municipio, donde hay "normalidad", según han afirmado fuentes de la Guardia Civil.